Empatia y bostezo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La habilidad de compartir las emociones de otros, mejor conocido como empatía, es crucial para interacciones complejas. Datos clínicos, psicológicos y neurobiológicos sugieren una conexión entre elbostezo contagioso y la empatía in en los humanos. Estas hipótesis se enfocan en el rol potencial del bostezo en la comunicación, interacciones sociales y, como ya mencionamos, empatía.
Norscia yPalagi (2011) probaron el efecto de diferentes variables, como país de origen, sexo, características del bostezar, entre otras; en el contagio del bostezo aplicando modelos mixtos a datosobservacionales de sujetos humanos adultos (mayores de 16 años) recolectados durante un año. Encontraron que individuos relacionados entre sí mostraron un gran contagio, en términos tanto de aparición del bostezocomo en la frecuencia. Los extraños y los conocidos mostraron un retardo mayor en la respuesta (latencia) en comparación a amigos y familiares.
Estos resultados sugieren que la magnitud de activaciónneuronal relacionada al contagio del bostezo puede diferir en función de la familiaridad con el sujeto (Norscia y Palagi, 2011).
No podemos olvidar que todos los seres humanos somos diferentes, porlo que estas repuestas pueden variar, por ejemplo, Lombardo, Barnes, Wheelwright, y Baron-Cohen (2007) realizaron un estudio en el que evaluaron, a través de varios instrumentos validados, si sujetoscon condiciones del espectro autista, ASC por sus siglas en inglés, tenían impedimentos tanto en cogniciones de autoconocimiento como en la empatía con los demás, y sí, estos dos dominios serelacionan.
Concluyeron que individuos con ASC tienen amplios impedimentos en ambas, cogniciones de autoconocimiento y empatía. También estos dos dominios están intrínsecamente ligados (Lombardo et al.,2007).
Esto nos dice que en ciertos casos, como en las personas con ASC, no se podría producir el contagio del bostezo, debido a que al no tener el mismo nivel de autoconocimiento que la mayoría, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bostezo
  • Por Que Bostezamos
  • EMPATIA
  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS