empatia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Todos sabemos en que consiste la simpatía. Pero, a pesar del parecido verbal, quizá no conozcamos lo que significa empatía o, en cualquier caso, tengamos dificultades para desarrollarla. Por ello,trataremos de explicar en qué consiste y dar unas pautas para potenciar esta cualidad, que puede abrirnos muchas posibilidades.
En efecto, si somos capaces de incrementar esta parte de lapersonalidad, podremos caer mejor a la gente e incluso aumentar nuestra valía y rendimiento profesional, dado que se trata de un elemento imprescindible para ejercer trabajos como los relacionadoscon la medicina, la enseñanza o las ventas. Por ello, aunque no es una panacea, nos ayudará a mejorar nuestra relación social y laboral y, además, hará que nos sintamos mejor.
Podríamos definir la empatía comola capacidad de entender las necesidades, los sentimientos y los problemas de los demás, respondiendo correctamente a su situación emocional. Es decir, tratar de ponerse, en la medida de lo posible, en ellugar de la persona con quién hablamos.
La diferencia con la simpatía es evidente. Podemos ser la persona más sociable del mundo y caer bien a la gente –en eso consiste esa cualidad-, pero, en elmomento en que alguien nos cuenta sus problemas, cerramos nuestros oídos. Ello se debe a que carecemos de empatía.


Como decíamos, esta cualidad puede potenciarse a poco que pongamos de nuestra parte.Para ello es fundamental, en primer lugar, ser sinceros. Si escuchamos a los demás abiertamente, preocupándonos con sinceridad de sus problemas, tratando, en la medida de lo posible, de ponernos en sulugar, tendremos mucho ganado.
Además, ello nos permitirá mejorar en el segundo paso que requiere la empatía: proporcionar al otro una respuesta o consejo adecuado a lo que plantea: si nos estáplanteando un problema, seremos capaces de brindarle una orientación útil que lo ayude.

Por otra parte, en la empatía es muy importante la observación. Los gestos y los movimientos de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS