Empatia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Psicología
Unidad III
Empatía
¿Qué es la empatía?
Según la Real Academia Española la Empatía se define como: “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Es una destreza básica de la comunicación interpersonal que nos permite ser conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Desarrollando la capacidad de entender al mundodesde el punto de vista de otra persona, que motiva a tratar a los demás amablemente, basados en tal entendimiento. Tomando en cuenta que actuar con empatía no significa estar de acuerdo con el otro; no implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Más bien, es una habilidad que actúa como conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientosy necesidades de los demás, motivando a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”
- Gandhi
Características de la persona empática
La persona empática es alguien:
1. Hábil en leer “pistas”no verbales.
2. Sabe cuando hablar y cuando no.
3. Demuestra respeto hacia los demás.
4. Desarrolla relaciones duraderas.
5. Cuenta con una buena capacidad de escucha.
6. Demuestra amabilidad, comprensión y valor de la justicia.
7. Capaz de de motivar y guiar positivamente a las personas.
8. Capaz de darse cuenta de las necesidades afectivas de los otros.
9. Capaces de obtener una mayorcolaboración y entendimiento entre todos.
10. Capaz de conocer y comprender mejor a las personas que la rodean: “ponerse en los zapatos de los demás”.
11. Hábil en leer las situaciones mientras tienen lugar, ajustándose a las mismas conforme éstas lo requieran
12. Generalmente son buenas negociadoras, pues son hábiles en percibir las necesidades y gustos de las personas.
13. Saca provecho de laretroalimentación sabiendo que al ignorar las “señales” pueden llegar a afectar sus relaciones interpersonales.


¿Cómo se desarrolla la empatía?
La empatía es un valor que se vive habitualmente, totalmente independiente de nuestro estado de ánimo y disposición interior. Se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de enojo,alegría o desánimo de nuestros semejantes y su modo de actuar. Todo ello es debido a que la empatía es una destreza aprendida. Su desarrollo inicia desde la crianza que el niña/o reciba en la infancia, y empieza a crecer durante los años preescolares. Sin embargo, es durante los años de la escuela primaria que la empatía se asimila aún más. Durante la adolescencia, quienes posean empatía sonagradables y fáciles de tratar; mientras que aquellos que carecen de ella son “fríos” y bruscos en el trato interpersonal (groseros, pedantes, malcriados,…).

Estrategias para desarrollar la empatía
La empatía como cualquier destreza, requiere práctica. Las destrezas que no se practican se van debilitando, y las habilidades pueden perderse. Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nosdetenemos a pensar un poco en los demás y en consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias.

Para poder desarrollar la empatía se puede poner en práctica los siguientes consejos:
1. Tratar de sonreír siempre: esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta el más exaltado.
2. Considerar importantes los asuntos de losdemás y después los propios. Después de haber escuchado, la persona que se ha acercado a ti seguramente tendrá la capacidad de entender tu situación y estado de ánimo, por lo cual estará dispuesta ayudarte.


3. No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposición interior (no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez con lo mismo", "no me deja en paz", "otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • La Empatia
  • empatia
  • La empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS