Empatía En Las Relaciones Familiares y Rendimiento Académico De Los Hijos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
EMPATÍA EN LAS RELACIONES FAMILIARES Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS HIJOS.

El estudio de las relaciones parentales ha sido tema de mucho interés para investigadores, ya que da pié para identificar diversas problemáticas que ocurren dentro del ámbito familiar y consecuencias que pueden traer para los hijos. El presente trabajo es con el fin de comprender la manera en el que la empatía en larelación con los padres en hijos de familias nucleares, influye en gran manera en el rendimiento escolar de los hijos.
Es importante, conocer las causas frente a un caso de fracaso escolar, ya que no sólo la institución educativa o metodología de estudio son las causas de estos casos, sino también hay que tener en cuenta un ámbito que quizás sea el más importante y que muchas veces se deja de ladoal estudiar situaciones en la que los estudiantes presentan deserción escolar, este ámbito al que me refiero es la familia.
La familia, se define como dos o más personas que comparten recursos, comparten la responsabilidad de las decisiones, comparten los valores y metas y tienen un compromiso mutuo a lo largo del tiempo. La familia es ese clima que uno siente al llegar a la casa y es esta red decosas compartidas y compromiso los que describen más fielmente a la unidad familiar. (Esteinou, 2006, pág. 35)
De acuerdo a lo anterior, podemos decir que así como la familia es una unidad, vale destacar la importancia de mantener un gran vínculo con la familia, ya que es nuestra primera escuela de enseñanza y es la que nos forma e inculca los valores y normas que debemos tener en cuenta paratener una buena interacción en la sociedad.
De hecho, el papel que juega la familia es tan importante en la vida de los hijos, ya es ésta la que ejerce una gran influencia en el desarrollo y estimulación del aprendizaje. Es por eso, que si los hijos no reciben el apoyo de sus padres, ese rechazo que sentirían se podría ver reflejados en su rendimiento académico.
Por consiguiente, al hablarde familia, se cree necesario hablar de un aspecto fundamental, que es lo que queremos identificar en este trabajo, es precisamente la empatía de padres a hijos.
Padres e hijos debemos desarrollar empatía mutua, que es una habilidad imprescindible en el desarrollo del carácter y que nos ayuda a sentir el dolor y la angustia que experimenta otra persona, y somos motivados a actuar sabiamentepara poder ser parte de la solución y no del problema. (Hormachea, 2007, pág. 176)
Aquí, podríamos pensar que la empatía es tan necesaria en el entorno familiar, que tan solo vivirla, sería un gran avance en el desarrollo emocional de la persona, y el que los padres la expresen y enseñen a sus hijos, les ayudará a tener un gran nivel de motivación para enfrentar las relaciones sociales yeducativas.
Del mismo modo, es tan importante, que en las familias nucleares, en la que viven padres e hijos, se sienta el mismo nivel de empatía por cada uno de los hijos, ya que, los hijos tienen la capacidad de percibir si su padre o madre no lo comprenden o no exista la misma conexión con él que con los demás hermanos. Sin embargo, existen casos en los que algunos padres no sienten ese mismo nivel deempatía por todos sus hijos por igual , causando esto en el niño, la creencia de ser rechazado, baja autoestima, poca motivación, afecta el rendimiento escolar y claro, crea rivalidad entre hermanos. Todos esos factores pueden ser los posibles desencadenantes del bajo rendimiento escolar que presenta algunos niños en las escuelas.
Haciendo referencia a lo anterior, es necesario decir que cuandohay sentimientos de rechazo, posiblemente se va sentir frustración, y esto, repercute de tal manera en sistema académico, que el estudiante pierde la motivación por los estudios, tiende a bajar el promedio y a llegar al fracaso escolar. Aquí, se podría afirmar que cuando ocurre esta situación en el clima familiar, cuando uno de los hijos se da cuenta que no se siente querido por sus padres, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • El Sueño y su relación con el rendimiento Académico
  • Relaciones Interpersonales Y Rendimiento Academico
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • La influencia de los problemas familiares en el rendimiento Académico de los Estudiantes
  • La Falta De Atención Crea Hijos Con Bajo Rendimiento Académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS