EMPATÍA

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
TALLER SOBRE LA EMPATÍA

1. ¿QUE ES LA EMPATÍA?
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos desimpatía, comprensión y ternura.
a) ¿PARA QUÉ SIRVE LA EMPATÍA?
Como resulta fundamental para entablar relaciones sociales exitosas, debemos educarla y desarrollarla.
b) ¿CÓMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA?
La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado.
La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.
Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de loshijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás.
Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas. De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familiadesde el principio.
En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

2. OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA EMPATÍA
Tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que lesocurre; juzgar; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin más, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente....Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.
Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas tienen más dificultades parapensar en los demás y ponerse en su lugar.
Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.
3. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA
En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía destacan:
Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés porlo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamentea fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

4. ¿COMO EXPRESAR LA EMPATÍA?
hacer preguntas abiertas. Preguntas que ayudan a continuar la conversación y le hacen ver a la otra persona que estamos interesados por lo que nos está contando.
avanzar lentamente en el diálogo, de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tomeperspectiva de lo que le ocurre, dejamos que los pensamientos y sentimientos vayan al unísono y nos da tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.
saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir.
procurar no herir con nuestros comentarios.
ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando.
sertolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

5. ¿QUE SE NECESITA PARA PRACTICAR LA EMPATÍA?
Escuchar atentamente.
Compenetrarnos con el mensaje
Tratar de captar correctamente los significados
Ser tolerante y respetuoso de la persona
No emitir juicios negativos



6. EMPATÍA EN LAS RELACIONES:
a) Personales: Muestra que entiendes a la otra persona y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS