Empedocles

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EMPEDOCLES
Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posiciónsocial, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas esaquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad delser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, loscuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.
Estas raíces corresponden a los principios (arjé) de los jónicos, más, a diferencia de éstos, -que se transforman cualitativamente y seconvierten en todas las cosas-, las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: son originarias e inmutables (se prepara así la noción de "elementos"). Lo que provoca el cambio son dosfuerzas cósmicas que él llama Amor y Odio. (También en esto Empédocles prepara el camino para la causa o fuerza natural).
Para Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción delo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad.El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas,en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.
Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empédocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empédocles
  • Empedocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS