Emperadores aztecas

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
TLATOANIS “REYES AZTECAS”
 
|
CUAUHTEMOC
Hijo de ahuitzol y por línea materna, según los historiadores, de Cuayautlali, princesa chontal o de Tlilalcápatl, princesa Tlátelolca, se supone que nació en México - Tenochtitlan en el año de 1496. Su nombre deriva del Náhuatl " cuautli " que quiere decir águila y " temoc " que significa que baja ; se puede traducir como "el águila que desciende"relacionándose así con el solo cuyo atributo era el de águila.
A los seis años, la muerte de su padre, la responsabilidad por su educación fue transferida por su madre. De acuerdo con el Códice Mendocino " desde los tres años se instruía al joven varón mexica en la obediencia, la laboriosidad, la devoción a los dioses y la sobriedad, con el rigor que los métodos eran duros y no pocas vecescrueles
A los quince años ingreso en el Calmécac y ejercito en severas practicas como el dormir en el suelo, el ayuno y la vigilancia del curso de las estrellas y aprendió los secretos de la religion, la astronomía y la ciencia calendarica. Luego alcanzo el grado militar de " tlacatecuhtli " o jefe supremo y se distinguió en las guerras contra Tlaxcala. A la llegada de los españoles a Mexicocontrariamente a Moctezuma II quien entrego la ciudad a los invasores creyendo cumplir las profecías de Cuauhtémoc renegó de los visitantes, quienes por otra parte derribaron los ídolos, saquearon sus templos y palacios, aprisionaron a Cuauhtémoc II y quemaron vivo a Cuauhpopoca. En coacción de la matanza de los nobles aztecas en el templo mayor, ordenada por Pedro de Alvarado y que ocasionó unasublevación popular, Cuauhtémoc, al frente de un ejercito proveniente de Tlatelolco, derroto a Ordaz que lo enfrentaba al mando de400 hombres y desbandó a las fuerzas de Cortés que apresuradamente regresaban de Zempoala.
|
LOS CUATRO DIRIGENTES MEXICAS
Un códice histórico, la " Tira de la peregrinación ", nos relata por medio de pinturas como los mexicas partieron de Aztlán, una isla en medio de unalaguna hasta llegar a un lugar cercano llamado Cukhuacán. Sucedió en el año de 1 tecpatl ( I pedernal ) o sea hacia el año 1116 de la era cristiana. Iban conducidos por cuatro sacerdotes: tres hombres y una mujer, que seguían las ordenes de su dios Huuitzilopochtli cuya imagen cargaban en sus espaldas. Los sacerdotes eran Texcacoatl, Iztacmixcoatzin, Apenecatl y la mujer Chimalma. Así pues, losmexicas parten a Aztlán en el siglo XI, se presentan en el valle de Mexico hacia el siglo XII y un siglo despues, en 1325 fundaron Mexico - Tenochtitlan.

|
TENOCH
Fue a Tenoch, caudillo sacerdote, a quien le toco llevar a su pueblo al mítico lugar donde un águila, parada en un nopal, en una isla de un lago, tomaba con el pico a una serpiente; era la tierra prometida por Huitzilopochtli. Labúsqueda duro 209 años.
El lago era el de la luna ( Texcoco ), también llamado Mextlipan y pertenecía a los tecpanecas de Azcapotzalco.
Tenoch crea las condiciones políticas favorables a los aztecas, ofreciendo tributos y hombres para las guerras tecpanecas y pide cobijo.
Organizo la fundación de la ciudad que en su honor se llamo Tenochtitlan, lugar de Tenoch. El principio fue muy modesto: a laorilla de una cueva se edifico un adoratorio con piedras y maderas delgadas para Huitzilopochtli.
 

|
ACAMAPICHTLI
Narra la tradición que a la muerte del caudillo Tenoch los aztecas consideraron necesario emular en su organizacion politica y social a los pueblos vecinos de linaje Tolteca y rogaron al señor de Culhuacán les diera un " huey tlatoani "Acamapichtli, que quiere decir "el queempuña la vara ", hacia el año 1375 se convirtió en el primer rey de Mexico - Tenochtitlan. Su gobierno, que duro 21 años, fue laborioso y prudente; si bien no libero a su ciudad adoptiva del yugo tecpaneca, construyo un nuevo templo en honor de Huitzilopochtli, palacios suntuosos y mejores casas. Participo para Azcapotzalco de las conquistas de Cuitláhuac, Miizquic, Cuauhnáhuac y Xochimilco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emperadores aztecas
  • Emperadores aztecas
  • Emperadores aztecas
  • Emperadores Aztecas
  • Nombres De Emperadores Aztecas Y Sus Significados
  • Emperadores aztecas
  • Emperadores Aztecas
  • Emperadores aztecas años y logros mas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS