Empeños De Una Casa

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
“Los empeños de una casa”
Sor Juana Inés de la Cruz

EMILIA GRIGGIO

INTRODUCCION
Conocemos hoy que los conventos del siglo XVII no tenían nada que ver con los llamados conventos de clausura del siglo pasado y principios de éste, y de ahí que la vida de Sor Juana no tenga mucho que ver con el retiro y el encierro. De hecho, su vinculación con la corte virreinal no sólo se mantiene, sinoque se acrecienta, sobre todo con la llegada de la virreina María Luisa, condesa de Paredes, con la que le une una amistad profunda que muchos han querido ver incluso transgresora de los límites amistosos. Tras la marcha de los virreyes y, justamente como consecuencia de su deseo de saber, añadido a las luchas intestinas entre personajes de la misma Iglesia, Sor Juana Inés de la Cruz entrará en undebate teológico, el planteado en su "Carta atenagórica" que por lo que tiene de cuestionamiento de lo generalmente establecido y, seguramente, por estar planteado por una mujer, acelerará una serie de acontecimientos que tienen por objeto alejarla, no ya de la creación poética, sino también del estudio. Su confesor es el primero en exigírselo y ella, finalmente, claudica. En 1694, y tras unaconfesión general que duró varios días, Sor Juana Inés de la Cruz dona su biblioteca y no vuelve a escribir jamás. El 5 de marzo firma un documento que consiste en una "protesta que, rubricada con su sangre, hizo de su fe y amor a Dios la madre Juana Inés de la Cruz, al tiempo de abandonar los estudios humanos para proseguir, desembarazada de este afecto, en el largo camino de la perfección".Perfección que -hoy nos horroriza- parece incompatible con esos "estudios humanos" que habían sido la espina dorsal de la vida de nuestra monja y que se ve obligada a abandonar. Los dos o cuatro años siguientes, según la versiones a las que nos atengamos, son años de profundo y doloroso silencio. El padre Calleja data la fecha de su muerte el 17 de Abril de 1995, como consecuencia de la epidemia de pesteque asoló Méjico. Meses antes, en el Libro de Profesiones del Convento había dejado escrito: "Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo delante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su madre. Yo, la peordel mundo: Juana Inés de la Cruz."

CONTEXTO
Si los datos de que disponemos y que parecen dignos de ser tenidos en cuenta no mienten, la obra se representó por vez primera el 4 de Octubre de 1683. Se trata, pues, de una obra escrita cuando sor Juana Inés contaba treinta y cinco años y, por supuesto, cuando ya era monja profesa.
Desde nuestra perspectiva puede resultar sorprendente el hecho deimaginarnos una monja no sólo escribiendo comedias de capa y espada, de amores, de enredos y más enredos, sino también involucrándose, como parece que fue el caso, en la propia representación. Es evidente que en eso, como en otras cosas, Sor Juana Inés no era una mujer ni una monja corriente. Pero más allá de lo extraño de la monja comediante, hemos de contextualizar de forma adecuada el papel queel teatro cumple en el siglo XVII y más concretamente en Nueva España y dentro de lo que son los conventos femeninos. Paz recurre a una cita de Thomas Gage y de su obra "The English American. A Neu survey of de West Indies (1648)", en la que refiriéndose a los conventos femeninos como lugares dedicados a la enseñanza de mujeres de clase alta en Nueva España refiere:
"(...) Además enseñan a esasniñas a representar piezas dramáticas y, para atraer a gente, las hacen representar ataviadas ricamente de hombres y de mujeres (...) las representaciones son tan galanas que ha habido muchas refriegas facciosas y contiendas individuales por disputar cuál de estos conventos sobresale en la música y en la educación de las niñas".
Un panorama, quizás exagerado, dice el mismo Paz, que por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS