Empirismo-David Hume

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EMPIRISMO- DAVID HUME (1.711-1.776)

El empirismo es el segundo gran movimiento filosófico de la Edad Moderna y se desarrolla en Gran Bretaña a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus principales representantes son J. Locke y D. Hume.
Sus principales características son:
* Negación de cualquier tipo de ideas innatas, no hay conocimientos independientes de la experiencia. Cada una delas ideas que tenemos, por abstractas que puedan parecer, tiene que poseer una base y un fundamento en el conocimiento aportado por los sentidos. Para los empiristas, el entendimiento humano es como un papel en blanco, en el que nada hay escrito antes de que la experiencia empiece a escribir en él.

* Establecimiento de la evidencia sensible como criterio gnoseológico de verdad; frente a laidea clara y distinta del racionalismo cartesiano, el empirismo mantendrá que el criterio que nos permite diferenciar lo verdadero de lo falso es la evidencia del dato sensible. Solo el conocimiento sensible nos puede poner en contacto con lo real y solo la evidencia sensible nos permite distinguir entre lo real y lo no real, entre lo verdadero y lo falso.
* Hay que rechazar como ilegítimocualquier contenido que no tenga un correlato previo en la experiencia. Así, el empirismo dará legitimidad a la idea de color azul, ya que ésta tiene un precedente sensible, cuyo origen está en las sensaciones (de forma reiterada percibimos objetos de este color). Sin embargo, rechazará la validez y legitimidad de la idea de sustancia o de la idea de alma, ya que en ninguna percepción sensible nadieha captado la presencia de tal sustancia o de tal alma.

* Negación de la posibilidad de un conocimiento de validez universal y necesaria; puesto que mediante el conocimiento sensible solo percibimos los seres concretos y singulares que son mutables y cambiantes, es lógico que el empirismo mantenga que todo conocimiento es fluctuable y cambiante. La experiencia sensible, única fuente válidade conocimiento, nunca puede agotarse en su totalidad, quedando siempre la posibilidad de ulteriores experiencias que invaliden las anteriormente tenidas. Por tanto, todo juicio en el ámbito del empirismo es provisional (hasta ahora, Juan es un buen amigo, pero puede que no siempre sea así).

1

1.- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL.

David Hume desarrolla su filosofía a lolargo del siglo XVIII, conocido como la Ilustración o “Siglo de las Luces”. Surge un nuevo pensamiento ilustrado, propio de intelectuales, que trata de modificar el sistema político establecido (generalmente, las monarquías autoritarias o Despotismo Ilustrado) mediante la revolución liberal inglesa y la revolución francesa que, a su vez, conviven con la Revolución Industrial. Estas revolucionesprovocarán el fin del Antiguo Régimen y el aumento de poder de la burguesía.
Por otra parte, respecto a los movimientos artísticos, destacan el Naturalismo y el Neoclasicismo. También se producen otros hechos importantes como la creación de la Enciclopedia y el surgimiento de nuevas teorías físicas desarrolladas por Newton.
Finalmente, cabe hacer mención a la contraposición de las dos corrientesfilosóficas que se dan en este período: el racionalismo y el empirismo. Este último, del cual Hume es su mayor representante junto a Locke, afirmará que el único conocimiento válido es el sensible, el que procede de la experiencia, eliminando así toda posibilidad de existencia de ideas innatas (que habían jugado un papel fundamental en el racionalismo cartesiano), ya que son independientes de laexperiencia.
Dentro de las obras más destacadas de Hume se encuentran Investigación sobre el entendimiento humano, Investigación sobre los principios de la moral y Tratado sobre la naturaleza humana.

2.- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE HUME

Esta teoría es una continuación de la que había defendido J. Locke, ya que la filosofía de Hume empieza donde termina la de aquel.
2.1.- Impresiones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP El Empirismo David Hume
  • Empirismo: Hume.
  • el empirismo hume
  • David Hume representante de empirismo clásico
  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS