Empirismo En Contra Del Racionalismo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La base de la experiencia de la cual se basa el empirismo es el punto de partida de un sistema filosófico  que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación deideas. En contraposición, en el proceso de adquirir el conocimiento, el racionalismo prima el uso de la razón frente al uso de los sentidos.
Mediante este escrito propongo la tesis según la cual JohnLocke da a conocer el empirismo como la base única y central del conocimiento, desde los sentidos y la experiencia sensible ya que para este son la única vía de conocer la realidad.
``  El cerebro de unbebé recién nacido es como una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sinalusión a la experiencia.’’ John Locke.
En mi opinión, el empirismo es la única forma de adquirir un conocimiento verdadero, porque el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, alcómo, no al por qué. Junto a lo anterior sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad, ya que al experimentar adquirimos el conocimiento, el cual no procede de ideas innataspresentes al momento de nuestro nacimiento.
Por lo anterior, considero que la corriente filosófica racionalista no tiene un fundamento lógico, ya que todo contenido de los pensamientos tiene que pasarprimero por los sentidos para ser transformado en un conocimiento, además de esto, la existencia de ideas innatas propuesta por los racionalistas es falsa, pues en tal caso el aprendizaje no tendríaninguna razón de ser, por lo cual todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
En mi posición como empirista considero que el aprendizaje es un proceso que exige una metodologíaestrictamente experimental para la obtención de conocimiento, contradiciendo así al racionalismo que nos propone René Descartes, en el que la adquisición del conocimiento se da por medio de la razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS