empirismo europeo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El Empirismo Europeo (1850-1914)
EL IMPERIALISMO 
Las teorías acerca de las causas 
El imperialismo constituyó el proceso por el cual se formaron los imperios coloniales y se sometieron enormesterritorios al dominio y a la explotación económica europea. Estos territorios llegaron a abarcar 60.000.000 de km². 
Durante el siglo XIX nacieron y se consolidaron varios imperios coloniales, de loscuales se destacaron los imperios británico y francés. A éstos se agregaron, a partir de 1882, otros países que no tenían tradición colonial, como Bélgica, Italia y sobre todo Alemania, que pugnabanpor obtener un lugar en el reparto mundial, y los imperios extra europeos: Estados Unidos y Japón. 
La superioridad económica, militar y tecnológica de Europa y las dificultades que atravesaban losestados africanos y asiáticos, destruyeron el antiguo equilibrio de fuerzas y facilitaron la penetración europea en forma de invasión militar e imposición política y la incorporación de las nuevasregiones dominadas al sistema capitalista mundial. 

Cabe ahora preguntarse: ¿cuáles fueron las causas por las cuales las potencias europeas se lanzaron a una conquista sin precedentes? Con respecto aeste tema existe una gran controversia. Según el historiador D. K. Fieldhouse hay cuatro explicaciones que responderían a esa pregunta: 

1. La primera atribuye al imperialismo orígenesexclusivamente económicos. La necesidad de materias primas para la industria europea, de mercados para colocar las manufacturas de la metrópoli y de sectores de inversión para los excedentes de capital eran, segúnesta hipótesis, los motivos fundamentales de la expansión. A ello se sumaba el proteccionismo económico, que se había impuesto en muchos países como resultado de la depresión de la década del '70 yque había reducido los mercados disponibles. 

2. La segunda explicación considera al imperialismo como una consecuencia del creciente nacionalismo europeo. Las colonias eran consideradas símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS