Empirismo inglés

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El Empirismo Inglés

John Locke (1632-1704): Filósofo inglés.

“Las ideas provienen de dos fuentes básicas, a saber, la sensación y la reflexión, pero, en última instancia, de la experiencia”.

En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke establece el proyecto de construir una filosofía que trace los límites, la validez y el alcance del conocimiento humano como un remedio efectivopara superar el escepticismo.

Crítica a las ideas innatas:
El primer enfrentamiento entre el empirista Locke y el racionalismo va a ser la negación del innatismo de las ideas. Y los argumentos presentados por Locke contra las ideas innatas son los siguientes:
- No es preciso recurrir al innatismo para explicar el origen de algunas ideas puesto que es posible mostrar que esas mismas ideaspueden ser alcanzadas por el hombre con el simple uso de sus facultades naturales.
- Si existieran ideas y principios innatos, habrían de estar en todos los hombres y en todas las épocas de su vida, y es evidente que esto no ocurre, puesto que los niños y los idiotas, por ejemplo, no tienen consciencia de esas ideas y principios y, en general, los hombres llegan a morir ignorantes de muchas verdadesque su mente era capaz de conocer.
- No se puede afirmar que esas ideas sean innatas pero que el hombre sólo las descubre cuando llega al uso de la razón, porque eso lo único que prueba es que la razón las descubre, pero no que sean innatas.
- Si existieran ideas y principios innatos, contarían con el asentimiento universal y eso no ocurre ni siquiera con principios aparentemente tan obvioscomo "es imposible que una misma cosa sea y no sea".
- Pero si se diera este consentimiento universal, tampoco ello probaría que son innatas, pues es posible demostrar de qué otra manera pudieron llegar los hombres a ese acuerdo.
No hay, pues, ideas innatas. Lo único innato es la capacidad misma del entendimiento. Locke resuelve que las ideas innatismo son más que un pretexto para el perezoso que,aceptando tal explicación, se siente eximido del trabajo de nuevas investigaciones con respecto al origen de nuestras ideas.
El origen de las ideas:

Según, Locke el origen de las ideas que la mente posee proviene de dos fuentes básicas, a saber, la sensación y la reflexión, pero, en última instancia, de la experiencia, ya sea externa, como en el caso de la sensación, o ya sea interna, como enel caso de las ideas de reflexión. Sobre esta base Locke establece que todo conocimiento se ocupa únicamente de ideas, dado que el objeto inmediato de la mente no puede ser otra cosa que ideas.

Todo conocimiento se da por medio de representaciones que la mente ha obtenido por experiencia. De igual modo, conocer es un acto por el que la mente percibe la experiencia de un acuerdo o desacuerdoentre ideas. Tal acuerdo puede ser de cuatro clases: identidad o diversidad (son combinaciones de ideas simples que se supone representan distintas cosas particulares que subsisten por sí mismas, como, por ejemplo, hombre, manzana, rosa), relación (consisten en la consideración y comparación de una idea con otra, son ejemplos las ideas de causa y efecto), coexistencia o conexión necesaria (aquellasideas que, siendo compuestas, no contienen en sí el supuesto de que subsisten por sí mismas, sino que se las considera como dependencias o afecciones de la substancia. Es el caso de las ideas de gratitud, asesinato y tantas otras que no pueden ser representadas si no es haciéndolas radicar en otra cosa en la que se sustenten), y existencia real (aquellas ideas que se adquiere a través de laexperiencia, por ejemplo, el dolor, el miedo, entre otros).

Los grados de conocimiento:

Para Locke, el conocimiento tiene dos grados de evidencia: la intuitiva y la demostrativa. El criterio para distinguirlas es la inmediatez de la percepción del acuerdo o desacuerdo entre ideas.

- El conocimiento intuitivo, consiste en la percepción que la mente tiene de un modo inmediato del acuerdo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Ingles
  • El empirismo ingles
  • Empirismo inglés
  • empirismo ingles
  • Empirismo Inglés Y Asociacionismo
  • Empirismo ingles
  • Empirismo Ingles
  • el empirismo inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS