Empirismo ingles

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Universitario de Villa Nueva
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Filosofía
Lic. Ignacio Blanco Ardón
Sección “A”

EMPIRISMO INGLÉS

Marta Alcira Juárez Pérez
Carne: 5150-11-2096
Fecha: 16 de abril de 2011

EL EMPIRISMO
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII, esta considera ala experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde seconvierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPIRISMO INGLÉS
La necesidad de iniciar la filosofía por la teoría del conocimiento radica en la esencia misma del idealismo. La actitud prudente se revela en que, antes de dar un paso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr, las maneras de evitar esos peligros. Yesto se puede concretar en los términos estrictos: De que una teoría del conocimiento debe preceder, en el idealismo, a toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia. En si los empiristas se caracterizaban porque hacen de la experiencia la fuente, criterio de validez y límite del conocimiento y Su ideal de método es el método inductivo.


JOHN LOCKE

John Locke nació enWrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo deHume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
SU PENSAMIENTO:
Sostiene una concepción cartesiana de las ideas. Para él las ideas sonuna copia o representación de algo en la mente, e identifica el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia. Locke plantea el problema de las ideas como psicológico, identifica como ideas tanto los conceptos mentales como las vivencias psicológicas y los datos sensibles en cuanto conocidos. Locke trata de investigar cómo entran las ideas en la mente, puesél pensaba que todas las ideas, todos los principios, tanto teóricos como prácticos se aprenden.

TEORÍA SOBRE LAS IDEAS:
Todas las ideas proceden de la experiencia, puesto que no son innatas. La sensación es el origen de las ideas que proceden de la experiencia externa y la reflexión lo es de las que proceden de la experiencia interna. Locke clasifica las ideas en Simples las recibe la mentepasivamente y pueden ser:*Ideas de sensación: proceden de un sólo sentido.*Ideas de reflexión: que son las percepciones y voliciones Ideas que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión.-Compuestas: son fruto de un trabajo mental de combinar ideas modales, comparar ideas de relaciones y separar ideas generales y de sustancias. Locke distingue entre cualidades e ideas, lo que da lugar a ladistinción entre cualidades primarias y secundarias.

EL CRITERIO DE VERDAD:
El criterio de verdad para las ideas complejas es que sean verdaderas las ideas simples que las componen, mientras para las ideas simples es el de la correspondencia, que existan las relaciones simples correspondientes. Existen tres grados de conocimiento de lo existente real: -El conocimiento intuitivo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Ingles
  • El empirismo ingles
  • Empirismo inglés
  • empirismo ingles
  • Empirismo Inglés Y Asociacionismo
  • Empirismo Ingles
  • Empirismo inglés
  • el empirismo inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS