Empirismo inglés

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Un poco sobre el empirismo inglés

Me interesa el analizar algunas cuestiones del empirismo inglés a través de sus representantes más importantes para demostrar que partiendo de la sensibilidad como fuente de conocimiento inevitablemente se cae en el subjetivismo de las ideas, con lo cual no se puede justificar lógica ni ontológicamente el conocimiento de la realidad.
La filosofía empiristase caracteriza básicamente por afirmar dos proposiciones, que todo conocimiento se origina en la experiencia sensible, y que el modo de relacionarse entre sí de las percepciones también está determinado por la experiencia.
Desde mi punto de vista estas afirmaciones implican que el fenómeno del conocimiento está íntimamente ligado a tres ramas de la filosofía.
Por una parte con la psicología, yaque en el conocimiento hay vivencias; por otra parte con la lógica, pues en el conocimiento hay vivencias de enunciación como la expresión hipótesis, proposiciones, afirmaciones o negaciones; y en tercer lugar con la ontología, porque en el conocimiento las vivencias de enunciación recaen sobre un objeto, es decir, son vivencias de enunciación de algo acerca de algo.

Empezando por John Locke,quien entiende por sensación el elemento psicológico mínimo, la modificación mínima da la mente cuando algo por medio de los sentidos; y la palabra reflexión no tiene un sentido habitual, sino que tiene un sentido equivalente al de experiencia interna; mientras que la palabra sensación se entendería la experiencia externa.

Sensación y reflexión se comportan, psicogenéticamente del siguientemodo: la reflexión tiene como estímulo y antecedente a la sensación. Por lo que antañe al contenido, todo contenido de las representaciones proviene de la sensación: la reflexión, a la inversa, es la conciencia de las funciones que operan sobre tal contenido. (Sánchez 2001, 246)

Para este filósofo el alma es un papel en blanco que será llenado por la experiencia, pues el alma es capaz de aceptary construir ideas, tesis que se opone rotundamente a la teoría de las ideas innatas. Segú Locke las ideas o son simples y tienen su origen en un sentido o en la combinación de un sentido con la reflexión, o son compuestas, es decir, están formadas de un conjunto de ideas simples.
Locke distingue en las percepciones que tenemos de las cosas las cualidades que él llama secundarias y lascualidades que él llama primarias. Las cualidades secundarias son el color, el
sabor, el olor, la temperatura y evidentemente, no están en las cosas mismas, sino que son modificaciones totalmente subjetivas del espíritu. Pero en cambio las otras cualidades que él llama primarias, que son la extensión, la forma, el movimiento, la impenetrabilidad de los cuerpos, son propiedades que pertenecen a loscuerpos mismos, a la materia misma.
Después de John Locke el empirismo inglés cae en las manos de Berkeley e introduce en el pensamiento filosófico de Locke una modificación de importancia capital y resultados más profundos, el método de análisis psicológico.
Plantea con una gran audacia el problema ontológico ¿qué es ser?, ¿qué es existir?.
Raya en el idealismo subjetivo al preguntarse ¿quiénexiste?, a lo que responde: Yo existo con mis vivencias.
Niega la existencia de la sustancia material, pero en cambio admite la existencia de la sustancia espiritual pues “lo que incorrectamente llamamos mundo material es el conjunto constante de percepciones que Dios nos impone… sólo Dios puede ser objeto de conocimiento.” (Sánchez 2001, 254)

Hume remata el empirismo inglés en un positivismo alnegar rotundamente la existencia de los problemas metafísicos.

Precisamente el error de la metafísica tradicional ha sido querer penetrar en temas que son, de suyo, absolutamente inaccesibles para el pensamiento, por querer rebasar lo que nos muestran los sentidos… el hombre es un ser que no sólo es racional, sino que está sujeto a pasiones… (Sánchez 2001, 262)

Por lo tanto una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Ingles
  • El empirismo ingles
  • empirismo ingles
  • Empirismo Inglés Y Asociacionismo
  • Empirismo ingles
  • Empirismo Ingles
  • Empirismo inglés
  • el empirismo inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS