Empirismo logico

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Empirismo lógico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El empirismo lógico, también llamado neopositivismo o positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).
Si bien los empiristaslógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empíricacumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
Las posiciones de los empiristas lógicos respecto dealgunos temas claves de la filosofía de la ciencia (el origen del sentido de los enunciados, la puesta a prueba de las teorías, el concepto de explicación científica y la unidad de la ciencia, entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepción heredada" (received view).
Contenido[ocultar] * 1 El Círculo de Viena * 2 A priori, a posteriori, analítico y sintético * 3 El sentido deuna proposición, las pseudoproposiciones y los pseudoproblemas * 4 Reduccionismo, enunciados protocolares, fundamentos del conocimiento y epistemología * 5 A priori * 6 Unificación de la ciencia * 7 Inducción y falsabilidad * 8 Filosofía y análisis lógico * 9 Críticas al positivismo lógico * 9.1 El empirismo lógico como no cognitivamente significativo según sus propioscriterios * 10 Positivismo, filosofía analítica y metafísica * 11 Personalidades * 12 Referencias * 13 Bibliografía * 14 Véase también |
[editar] El Círculo de Viena
El grupo original constituyó el llamado Círculo de Viena, un grupo de científicos y filósofos iniciado en 1924 por Moritz Schlick; posteriormente, Rudolf Carnap sería el continuador y líder[cita requerida]. La mayoríade los componentes del Círculo de Viena emigraron a otros países a partir de 1933, a raíz de la llegada al poder del nazismo.
Como antecedentes, en el Manifiesto del Círculo de Viena se mencionaban personalidades como Locke y Hume, mientras otros como Karl Marx (por su tratamiento científico de la historia), Leibniz (por sus matemáticas y su lógica) también se consideraban precursores, pero sincontar con su metafísica. El positivismo del siglo XIX también es considerado una influencia, aunque con matices. Hay que recordar que, para los positivistas del siglo XIX, "sólo lo dado es real" [cita requerida]. Para los empiristas lógicos, esta proposición simplemente carece de sentido [cita requerida].
Otras influencias poderosas fueron la metodología empírica desarrollada durante y despuésde la mitad del siglo XIX, así como la lógica simbólica. Entre los desarrolladores de la primera, están hombres de ciencia como Helmholtz, Ernst Mach, Henri Poincaré, Pierre Duhem y Boltzman. Entre los desarrolladores de la segunda están, entre otros, Frege, Russell y Whitehead, Giuseppe Peano y el primer Wittgenstein.
En el Círculo de Viena se encontraban, entre otros: Rudolf Carnap (Mayo 18,1891 - Septiembre 14, 1970), quien proclamaba la superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje (véase La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje); Kurt Gödel (28 de de abril de 1906 - 14 de enero de 1978) que nunca llegó a compartir las tesis positivistas del Círculo, como finalmente demostraría al formular su famoso teorema de incompletitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Logico
  • Empirismo Logico
  • Logica empirica
  • Empirismo Lógico, Metafísica Y Religión
  • teoria del significado del empirismo lógico
  • HEMPEL EMPIRISMO LOGICO II 1
  • Empirismo Logico
  • Empirismo Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS