EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El Campo de la Psicología, Definición y Consideraciones Históricas
Introducción
Definición de Psicología
¿Qué es la psicología? Surge como primera pregunta al introducirnos en el tema, en el ámbito general las personas tienen la noción o acercamiento acerca de la definición de este concepto, asociándola a un área de conocimiento que se relaciona con los afectos, con la palabra, con la guía eincluso como una habilidad en el trato con los otros. Pese a que esta idea popular se podría extrapolar de la definición más exacta, es importante considerar que la definición de psicología engloba una amplia área de conocimiento, que se relaciona con otros campos y que distintos sucesos a lo largo de la historia permitieron que se constituyera como tal.
Desde el principio de la humanidad elhombre se ha preguntado por distintas interrogantes que se relacionan con su propio ser, con la forma de conocer, por lo inmaterial, entre otros.
Figura 1: Psi, letra griega con que simboliza la psicología
En la antigua Grecia, se hallan los inicios del interés por psicología, claro que al interior de un campo de conocimiento mayor que es la filosofía. No será hasta al siglo XIX que la psicología sedefine como tal. Es así que su origen etimológico viene de la raíz griega ψυχή (psico), que significa alma o actividad mental; y λογία (logos o logía), que quiere decir estudio o ciencia. Por lo tanto, se entiende preliminarmente que la psicología es el estudio del alma o la mente (Mueller, 1997). http://goo.gl/cY16f9
Pero esta definición tan amplia deja espacio para que distintos autores yescuelas de pensamiento no cesen en discutir sobre lo que se entiende acerca de la
Lea esto primero. UNIACC, semana 1
2
naturaleza, la función e incluso la realidad de la mente o el alma, es por ello que se realizará un periplo desde los principios de la historia, los hitos más importantes y cómo se relacionan para llegar a entender lo que es la psicología hoy.
Historia de la psicología
Lahistoria como menciona Gondra se puede escribir desde distintas perspectivas, señala como ejemplo el relatar los hechos desde los hombres que realizaron grandes hazañas, otro modo se relaciona con los hitos o momentos particulares que marcan un antes y un después, lo que se cruza por la mirada del historiador, por sus motivaciones e intereses y también por los distintos poderes que influyen en elreconstrucción de los hechos. En relación a la historia de la psicología dirá que “el objeto de la historia de la psicología es el devenir de las teorías, prácticas, instituciones y personas que configuran una profesión reconocida como tal por la sociedad” (Gondra, 2009, pp. 21).
Siguiendo al autor señalado anteriormente, se puede proponer un esquema que marca tres momentos de la historia de lapsicología, entendiendo que su desarrollo permitió el siguiente paso y la construcción del conocimiento que hoy es validado. El primer momento se reconoce como pre-psicológico y se refiere a las grandes corrientes filosóficas, esto debido que el origen de la psicología como tal tiene como antecesor una larga historia filosófica que influenció su desarrollo y surgimiento. Ya marcando el inicio de lapsicología se menciona una segunda etapa, la cual presenta una mayor reflexión teórica sobre la naturaleza de la nueva ciencia y, un tercer momento, conocido con el nombre de la “era de las escuelas”. (Gondra, 2009)
Lea esto primero. UNIACC, semana 1
3
Las grandes corrientes filosóficas
Este periodo surge en la antigua Grecia, en la cual nacen los primeros cuestionamientos por la naturaleza humana,grandes autores propusieron modelos explicativos respecto a esta temática, siguiendo a Brennan se pueden distinguir cinco orientaciones o marcos referenciales:
 Naturalista: los filósofos de esta línea atribuían la causa de los principios vitales al medio físico externo, entendiendo que la vida y la materia son inseparables, vinculando la naturaleza del hombre con el universo.
 Biológica: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Inglés Y Asociacionismo
  • Asociacionismo, Empirismo, Racionalismo Y Constructivismo
  • Empirismo Y Asociacionismo
  • Asociacion
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS