Empirismo y metafísica

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Relación entre el empirismo y la metafísica:

El empirismo afirma que cualquier conocimiento proviene de la experiencia, ya sea interna o externa (reflexiones, sensaciones). Los empiristas creenque al nacer, nuestra mente es como un “papel en blanco” o una “tabla rasa”; no disponemos de ningún conocimiento previo o innato, por lo que todas las ideas han de proceder de la experiencia sensible.Pero tampoco podemos tener conocimiento de realidades que no se puedan captar mediante los sentidos, puesto que sólo hay conocimiento legítimo de aquello que puedo percibir sensiblemente. Por eso, elempirismo es antimetafísico: porque niega rotundamente cualquier intento de ir “más allá” (metá) de lo meramente sensible. Cómo la metafísica va más allá de lo material, no se puede comprobar con lassensaciones exactamente si lo que se dice es cierto o no.
¿Qué consideración merecen para Hume los tres conceptos de la metafísica tradicional: Dios, alma y sustancia?

Hume dice lo siguientesobre la sustancia: “No tenemos idea alguna de sustancia de ningún género, puesto que solo tenemos ideas de lo que se deriva de alguna impresión sea material o espiritual”.
Lo que Hume intenta decir enesta frase es que cosas como la sustancia, Dios y Alma es una invención del hombre y son cosas que no se puede percibir con los sentidos, entonces no se puede probar si la idea de Dios o el Alma escierto. Por ejemplo, podemos percibir la idea de un lápiz ya que con nuestros sentidos lo podemos percibir y de allí formamos esta idea del lápiz. Pero sustancia, Dios y la Alma son cosas que nopodemos percibir, por tanto, no podemos comprobar si existen o no. Para Hume estos tres conceptos no tienen sentido, él piensa que todo esto es una idea formada a partir de una colección de ideas simplesque une nuestra imaginación. De aquí Hume saca varias teorías sobre la creencia.
Hume: Naturaleza de la creencia:

En opinión de Hume, lo que hace la creencia es variar la manera de que concebimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo y Racionalismo
  • Empirismo Lógico, Metafísica Y Religión
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS