Empirismo

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
RACIONALISMO

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema depensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de lapercepción.

El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba elideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posiblededucir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismofue desarrollado por otros filósofos europeos, como el pensador y matemático alemán Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas, como John Locke y David Hume, que creían que todas lasideas procedían de los sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en la filosofía de la religión afirmaque los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

Racionalismo es unacorriente filosófica europea subdividida en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII . Sus características principales son:

* Confianza en el poder dela razón.
* Postulación de las ideas innatas.
* Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS