Empirismo
Empirismo- Humanismo- Racionalismo
Película: “La sonrisa de mona lisa”
Entendemos por empirismo, como todo conocimiento adquirido por medio de laexperiencia, oponiéndose a la instrucción en la teoría.
Corriente opuesta al empirismo- Racionalismo (por: Rene Descartes) : Pugna porque la razón es la fuente del conocimiento- el sujeto actúa sobre elobjeto.
Habla de ideas innatas – algo establecido ya en la mente del sujeto.
De la cual no estoy de acuerdo, porque, si las ideas ya vienen con nosotros desde el nacimiento ¿cómo puede ser posible quetoda la humanidad nazca con ciertos principios o ideas y solamente con el paso del tiempo se van dando cuenta de éstos?
Las ideas innatas se conocen mediante el uso de la razón, pero el mismo usode razón se va desarrollando mediante la experiencia.
Si bien así el empirismo, o conocimiento como fruto de experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacto desu propia vida.
Es uno de los puntos que se relacionan con la película donde Julia Roberts de manera indirecta trata de hacer ver a sus alumnas, que un conductivismo operante no las esta haciendopensar, explotar sus conocimientos, no razonan el porqué seguir esos patrones ya establecidos.
Se puede apreciar en la película una estructura social homogénea, que aparenta la “armonía social” y elcambio es un riesgo, es el desequilibrio de su estructura. Es por eso que en el caso de la película, Julia Roberts era una “amenaza” en la escuela y no era de total agrado para los maestros de lainstitución.
Ya que el empirismo acaba con las prohibiciones, los dogmas, los métodos científicos preestablecidos y se reafirma en la persona como sujeto capaz del conocimiento.
Esta corriente depensamiento ha repercutido a nivel social de manera muy trascendente y positiva.
Julia dimensionó completamente a sus alumnas, no por parámetros intelectuales sino por criterios de observación y...
Regístrate para leer el documento completo.