Empirismo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
EMPIRISMO
INTRODUCCION

Es una teoría epistemológica que plantea que todo conocimiento se basa en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento primero ha tenido que pasar por los sentidos. Propone que la percepción sensorial tiene un papel muy importante en la creación de las ideas y que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido, niega la existencia de ideas innataso pensamientos "a prior". En le empirismo la experiencia se considera toda NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.

El empirismo tiene dos aspectos fundamentales:

1. Niega la absolutización de la verdad: niega que la verdad absoluta sea accesible para el hombre.

2. Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba: a partir de la experiencia se puede modificar, corregir o abandonar.

Niegala pretensión de establecer verdades necesarias.
para los empiristas: "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".

EMPIRISMO LOGICO

Se considera al empirismo lógico como la corriente más influyente, ya que es ésta la continuación del positivismo. El empirismo lógico está bastante influido por la tradición filosóficainglesa del nominalismo y del empirismo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL EMPIRISMO

Tomas hobbes
Filosofo inglés, nacido en 1588. Estudio en Oxford y allí conoció la filosofía escolástica, que no logra interesarle. Su estadía en París, así como su contacto con varias personalidades filosóficas y científicas fueron decisivas para la formación de sus ideas filosóficas. Fue secretario de Bacon ytestigo de la revolución y la restauración de su patria. Murió en 1679.
Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera especial: De corpore, De homine, De cive, y el Leviatán, su obra cumbre, en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo, en moral el utilitarismo y el despotismo en la política.

La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad deconciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde unabase naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.

Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el de hecho, "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.
Segun él el conocimiento se funda enla experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los sentidos.

George Berkeley
Filosofo y clerigo nacido en Kilkenny (Irlanda), en 1685. Vino a América con el propósito de fundar un colegio misionero en las Islas Bermudas. Cuando regresó a Irlanda fue consagrado obispoanglicano de Cloyne en 1734; desempeñó su cargo hasta que renunció a él en 1752, retirándose a Oxford, donde murió al año siguiente. Fue enterrado en esta ciudad, en la Catedral de Christ Church.

Sus obras principales son: "Nuevos ensayos de una teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonús", "Principios del conocimiento humano", "Siris".

Berkeley parte de la doctrina establecida porLocke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.

La filosofía de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la misma la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS