Empirismo

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Empirismo:
El empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, en unaInglaterra peculiar con respecto al resto de Europa.
Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de laexperiencia.
Las características principales del empirismo son:
1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una
"Tabla rasa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. Seniegan
Por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.
2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia.
Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es omeramente probable o dudoso. El escepticismo de Hume será el más claro ejemplo de desavenencia con la pretensión racionalista de un conocimiento absoluto.
3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Seconocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material).
4. La razón es una razóncrítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).
Los principalesrepresentantes del empirismo clásico son Locke, Berkeley y Hume.

Asociacionismo:

El Asociacionismo es un principio psicológico .El principio de las asociaciones deriva de problemas epistemológicosplanteados en la filosofía.
El asociacionismo, como sistema desarrollado a partir del empirismo (los empiristas ingleses utilizaban los mismos principios de asociación que había sugerido Aristótelessiglos atrás: los ítems similares opuestos o contiguos tienden a asociarse entre sí), fue “fundado” en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley (1705-1757). Retomó el capítulo de Locke, “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS