empirismo

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL EMPIRISMO INGLÉS.
El origen del conocimiento es la experiencia (empeiría).
Todo conocimiento, para ser considerado válido, tiene su origen y base en laexperiencia.
¿Qué es la experiencia?
La experiencia, para los empiristas modernos, es:
A) la información proporcionada por los sentidos (lo que ellos llaman “experiencia externa”, pues los sentidos nosinforman de una supuesta realidad que se encuentra en el exterior del propio sujeto que conoce, es decir, de una realidad extramental), y,
B) la información que el sujeto tiene de lo que ocurre en su"interior": emociones, sentimientos, deseos, pasiones, etc. (lo que ellos llaman “experiencia interna”pues informan de lo que el sujeto "siente" en su interior).
En este sentido, para los empiristas, adiferencia de los racionalistas, el conocimiento es a posteriori (dado que se funda y origina en la experiencia).

La consecuencia directa que se deriva de lo anterior es la confianza en lossentidos como órganos y fuente de conocimiento. Mientras que los Racionalistas, entre ellos Descartes, Spinoza, Malebranche, etc. desconfiaron de los sentidos como fuente de conocimiento pues constituíanuna vía poco fiable, confusa e insegura, los Empiristas sostienen que los sentidos son las ventanas por las que entra gran cantidad de información fiable en la mente o entendimiento.
Los límites delconocimiento coinciden con los límites de la experiencia.
El conocimiento humano es un conocimiento limitado, un conocimiento que tiene unos "límites", una "frontera”. Esta "frontera", estos límitesson la propia experiencia (sea externa o interna). Podemos tener un conocimiento cierto acerca de todas aquellas realidades que entran dentro de esos límites; acerca de cosas o realidades que se sitúan"fuera" de esos límites no podemos saber nada con certeza. Todo lo que digamos acerca de cuestiones que se sitúan en un plano extra-experiencial es pura divagación, pura especulación. (ya veíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS