Empirismo

Páginas: 89 (22042 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Prólogo
cuando Descartes distingue dos tipos totalmente ajenos de sustancia: la material y la pensante, crea para sí mismo y para los pensadores que vienen detrás de él, un problema de difícil y acaso imposible solución, dar con una manera de explicar las relaciones supuestas entre tales sustancias.
Propone la existencia de dos tipos de ideas: unas adventicias que se adquieren por la experienciay otras innatas que no se podrán conseguir por medio de la experiencia, ya que estas ideas rebasan con mucho aquello que somos capaces de experimentar.
Tanto Locke como descartes le conceden preferencia a la reflexión epistemológica sobre cualquier otra área de indagación filosófica, pues aquélla fundamenta las demás, pero Locke mantiene una tesis preferentemente empirista, niega que haya o quepueda haber algo como ideas innatas en las mentes de los hombres, pero esto no es lo mismo que mantener que sólo la experiencia, sin el auxilio de la razón, basta para adquirir conocimiento. Su tesis central acerca de esto es que el origen de todas nuestras ideas es la experiencia, por lo cual debe mostrar que la tesis cartesiana sobre el innatismo es infundada, inverosímil o por lo menos inútil,si tenemos una explicación mejor y más económica del mismo problema.
Locke acepta que el sujeto cognoscente solo tiene contacto directo con las ideas y mantiene el dualismo ontológico de Descartes entre materia y espíritu pero no cree en la asimilación extensión materia, ni cree que el espíritu esté permanentemente pensando, por lo que rechaza la concepción cartesiana del espíritu como algo quesiempre piensa.
Locke apoya una fuerte creencia realista acerca del mundo material, acorde con la física de su tiempo. Distingue entre cualidades primarias: solidez, extensión, movimiento y reposo, número y figura, las otras: los olores, colores y sabores que nuestros sentidos parecen percibir en los cuerpos son para Locke cualidades secundarias que no están propiamente en los cuerpos sino que sonpoderes de las cualidades primarias para producir esas sensaciones en nosotros.
Con descartes entonces sostiene que la materia está compuesta de cualidades matematizables.
El contacto epistémico directo es las con las ideas, no con las cosas, pero que entre las ideas de las cualidades y las cualidades mismas hay una similitud y la explicación del mundo de los cuerpos físicos se hace adoptando latesis mecanicista que se funda en los efectos que se producen por el movimiento y choque de las partículas materiales. Ligado a esta tesis se sostiene un realismo representacionista: lo que percibo mediante los sentidos existe, independientemente de que yo lo perciba o no, solo que yo percibo de manera inmediata unicamente las representaciones de los objetos reales a través de las ideas que tengo deellos.
Locke no logra evadir los problemas del dualismo: los objetos de conocimiento inmediato, las ideas, no garantizan el conocimiento del mundo tras el velo de tales ideas. Todo esto lleva a un escepticismo acerca del mundo exterior y su alternativa al escepticimo no es un fundacionismo al estilo de Descartes sino la tolerancia y a partir de ella rechaza las posiciones dogmáticas que pretendenimponer la verdad de una corriente de pensamiento y la funda en la limitación del conocimiento humano, con arreglo al cual nunca se podrá afirmar que tesis diferentes a las sostenidas carezcan por completo de verdad.
Libro I
Hacer del entendimiento su propio objeto.
Propósito: investigar los orígenes, la certidumbre y el alcance del entendimiento.
Investigare el origen de las ideas, quéconocimiento tiene por esas ideas.
Para que prevalezca en la ocupada mente de los hombres la conveniencia de ser más cauta en meterse con cosas que sobrepasan su comprensión ya asentarse en reposada ignorancia de aquellas que están más allá de nuestra capacidad.
El conocimiento del alcance de nuestras capacidades cura el escepticismo y la pereza. El escéptico como un desesperado.
investigación: cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS