Empiristas Vs Racionalistas

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
La lingüística generativa es también realista por su racionalismo. Tiene un gran respeto por los datos empíricos. Y coherentemente rechaza el dogma empirista por la "clara" y "distinta" razón de que ni se ajusta, ni es compatible con los datos empíricos que suministra el estudio del lenguaje (especialmente en lo que respecta a la adquisición del lenguaje y a su usocreativo).
Las dos corrientes filosóficas tienen una larga tradición. En la racionalista aparecen Platón, Descartes, Leibniz, Kant; y en la empirista destacan Locke, Hume, Skinner. En el seno del racionalismo se desarrolla la gramática universal o filosófica con la cual entronca la gramática generativa.
Dentro de la tradición empirista se inscribe el estructuralismo lingüístico (tanto europeo comoamericano). El estructuralismo, basado en el método inductivo, supone una etapa de recogida de datos y de clasificación, y que Chomsky denomina taxonómica. El transformacionalismo, fundamentado
264 La gramática de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretación Xavier Laborda Gil Capítulo 30. Racionalismo y empirismo
en el método hipotético-deductivo, supone una etapa eminentemente teórica. Yes justo suponer que el desarrollo de la etapa taxonómica, ha permitido, en parte, la aparición de la etapa transformacional.
Las críticas hechas al estructuralismo (vertidas a lo largo de los primeros capítulos de esta parte tercera) son esencialmente: la no adecuada descripción –al no distinguir entre estructura superficial y profunda, y al no establecer las consiguientes trasformaciones parapasar de una a otra-, la nula explicación de los hechos del lenguaje-competencia, aspecto creador, adquisición de la lengua-, y la nula predicción.
En mi opinión, la flaqueza esencial de los estudios estructuralistas y behavioristas sobre estos temas (los del lenguaje y del entendimiento) reside en la confianza que se concedió a las explicaciones más someras y triviales, y en la convicción deque la estructura del entendimiento debía de ser más simple que la de cualquier órgano físico conocido y que los supuestos más primitivos debían de resultar adecuados para la explicación de todos los fenómenos observables.1
El estructuralismo es una lingüística de "comportamiento" que considera a la lengua como "estructura de hábitos" y cuyo aprendizaje se reduce a un proceso de repetición yadiestramiento (estímulo-respuesta); en ello se ve claramente la impronta de la psicología conductista.
1 CHOMSKY. El lenguaje y el entendimiento. Cit., p. 47. Respecto a la controversia entre empiristas y racionalistas puede ser de interés la edición de BAYES. ¿Chomsky o Skinner? La génesis del lenguaje. Barcelona, Fontanella, 1977.
265 La gramática de Port-Royal: fuentes, contenido einterpretación Xavier Laborda Gil Capítulo 30. Racionalismo y empirismo
Desde un punto de vista generativo el enfoque de las cuestiones lingüísticas ha de hacerse dentro de la perspectiva de una psicología similar a la concebida por los racionalistas de los siglos XVII y XVIII y por los románticos:
Según esta concepción tradicional, el sistema de las proposiciones que expresan el sentido de una oraciónse produce en el entendimiento al mismo tiempo que la oración se realiza efectivamente en la forma de una señal física, estando dicho sistema de proposiciones y dicha oración relacionados uno con otra por medio de ciertas operaciones formales que, usando la terminología corriente de hoy día, podemos llamar 'transformaciones gramaticales'. Siguiendo con la terminología corriente, podemos por lotanto distinguir entre la 'estructura superficial' de la oración, que es la organización de la misma en categorías y frases que está directamente asociada con la señal física, y la 'estructura profunda', que es también un sistema de categorías y frases, pero de un carácter más abstracto.2
Los planteamientos racionalistas se diferencian de los empiristas por su adecuada orientación. No obstante, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racionalismo vs empirismo
  • Empirismo vs racionalismo
  • Empirismo vs racionalismo
  • Racionalismo vs empirismo
  • racionalismo vs empirismo
  • Empirismo Vs Racionalismo
  • Racionalismo vs empirismo
  • Empirismo Vs Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS