Emplazamiento

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
EL EMPLAZAMIENTO

Es el acto que da a conocer al demandado la existencia de una demanda en su contra, y así enterarle de la petición o reclamación del actor y la oportunidad de contestarla dentro del plazo que la Ley señala.

1. implica la notificación al demandado

2. la fijación de un plazo para que éste comparezca al tribunal y oponga sus excepciones, defensas o reconvenga(contestar dicha demanda).

Por lo que el emplazamiento consta de dos partes: la notificación y el plazo.

La parte correctamente emplazada posee la carga procesal de intervenir en el juicio. Para ello se requiere:

•          Que la notificación sea hecha en forma legal.

•          Que transcurra el tiempo que la ley señala al demandado para que comparezca en el proceso.

Se es "emplazado"cuando la parte ha sido notificada y mientras transcurren los plazos.

Por otra parte la palabra emplazar en una de sus acepciones, significa dar un plazo que el juez le impone al demandado, desde luego con base en la ley para que se apersone a juicio, para que comparezca a dar contestación a la demanda.

La institución del emplazamiento cumple con la legalidad de audiencia contemplada en lapropia constitución en los artículos 14 y 16 constitucionales.

Requisitos que debe contener el emplazamiento

1. Nombre del demandado y del actor,
2. lo que demanda, cauda de la demanda ,
3. numero de expediente,
4. fecha y hora de la audiencia

para un legal emplazamiento a juicio, es necesario que el actuario al verificarlo se cerciore, no sólo de que el domicilio en el que seconstituye sea el del demandado, sino, además, que corrobore que la persona que deba ser llamada a juicio, efectivamente viva en él y se encuentre dentro de la población, de donde resulta que la omisión del ministro notificador, de cerciorarse de todos y cada uno de esos datos, es suficiente para estimar ilegal el emplazamiento

tipos de emplazamiento en materia agraria
Personal o con personade confianza;
Domiciliario;
Por cedula (En la presidencia Municipal)

 Efectos del emplazamiento:

1. Prevenir el juicio a favor del juez que lo hace.

2. Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplazo siendo competente al tiempo de la citación.

3. Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazo, salvo derecho de promover la incompetencia.4. Producir todas las consecuencias de la interpelación judicial, si por otros medios no se hubiera constituido ya en mora el obligado.

5. Originar el interés legal en las obligaciones pecuniarias sin causa de réditos.

EMPLAZAMIENTO EN LA LEY AGRARIA

La ley agraria en el Titulo Décimo de la Justicia Agraria, capitulo II contempla:

ARTICULO 170.- el actor puede presentar sudemanda por escrito o por simple comparecencia; en este caso, se solicitara a la procuraduría agraria coadyuve en su formulación por escrito de manera concisa. en su actuación, dicho organismo se apegara a los principios de objetividad e imparcialidad debidas.

recibida la demanda, se emplazara al demandado para que comparezca a contestarla a mas tardar durante la audiencia. en el emplazamiento seexpresara, por lo menos, el nombre del actor, lo que demanda, la causa de la demanda y la fecha y hora que se señale para la audiencia, la que deberá tener lugar dentro de un plazo no menor a cinco ni mayor a diez días, contado a partir de la fecha en que se practique el emplazamiento, y la advertencia de que en dicha audiencia se desahogaran las pruebas, salvo las que no puedan ser inmediatamentedesahogadas, en cuyo caso se suspenderá la audiencia y el tribunal proveerá lo necesario para que sean desahogadas, en un plazo de quince días.

atendiendo a circunstancias especiales de lejanía o apartamiento de las vías de comunicación y otras que hagan difícil el acceso de los interesados al tribunal, se podrá ampliar el plazo para la celebración de la audiencia hasta por quince días mas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO
  • Emplazamiento
  • Emplazamientos
  • Emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS