emplazamiento

Páginas: 108 (26848 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Para poder entender el concepto de emplazamiento debemos de realizar un análisis de cómo se ha considerado a lo largo de la historia, por lo que se estudiará en forma genérica este concepto desde los romanos, pasando por España, hasta llegar a México, que debido a sus raíces y costumbres se ha ido transformando y perfeccionando hasta llegar al concepto que de emplazamiento concluiremos.1.1 Antecedentes del emplazamiento.

Todos los fenómenos que se han presentado desde la existencia del hombre hasta nuestros días, han sufrido procesos de evolución con el transcurso del tiempo, de tal suerte que nunca han sido los mismos antecedentes desde su aparición; así es que el emplazamiento ha ido evolucionando en cuanto a su forma, importancia y valor que se le ha otorgadodentro del procedimiento, razón por la cual son de apreciarse los antecedentes que se conocen desde el origen del mismo, es decir, desde un principio que obviamente resulta ser más primitivo y limitado.

Este surgimiento al que nos referimos no es encontrado en el derecho mexicano precisamente, sino que, es adoptado de otras instituciones de derecho a nivel internacional, que a través delos años se ha ido perfeccionando hasta llegar a nuestros días.

1.1.1 Origen y evolución del emplazamiento en el ámbito internacional.

El emplazamiento tuvo su origen en el derecho romano, ante la necesidad de resolver problemas jurídicos y dejar atrás la justicia que se ejercía de propia mano. Más sin embargo el demandado, si era necesario era llevado por la fuerza.

Todo lo anteriortuvo un proceso de evolución con el transcurso del tiempo.
La conquista de Roma sobre España introduce además de sus costumbres, también sus normas jurídicas de esta manera el emplazamiento surge con cambios y formas escritas, transformándose en un acto inicial.

1.1.1.1. Roma.

El primer antecedente del emplazamiento en el ámbito internacional lo encontramos en el Derecho Romano1,apareciendo este concepto en el año 451 a.C., con la creación de las XII tablas esta aparición marca el punto de partida en la evolución de la legislación Romana, produciendo la transformación del derecho no escrito a derecho escrito.2

El derecho romano es de vital importancia para nuestro derecho mexicano, toda vez que nuestro sistema jurídico civil, es adoptado del mismo.

El sistema procesalcivil romano comprende tres periodos a los cuales corresponde un sistema diferente como consecuencia de la transformación de las instituciones.

Las fases por las que paso el sistema procesal romano son tres: la de “legis actiones”, “proceso formulario” y el “proceso extraordinario”.3

En las dos primeras fases se produce una peculiar separación del proceso en dos instancias. La legisactiones se desarrollaba ante un magistrado (el pretor) y se llamaba “in iure”, la segunda ante un tribunal de ciudadanos seleccionados o ante un juez privado y se llamaba “in iudicio” (delante del juez).
En la primera instancia se determinaba la constelación jurídica del caso; en la segunda se ofrecían, admitían y desahogaban las pruebas, después de las cuales las partes presentaban sus alegatosy el juez dictaba sentencia.

Ni el “iudex” sin el pretor, ni éste sin el “iudex”, podían llegar al resultado de una sentencia. Sin embargo, durante la fase del sistema formulario el pretor con creciente frecuencia comenzó a investigar y a decidir algunos pleitos personalmente, sin recurrir al “iudex” preparando así el camino al sistema extraordinario.4

En este período encontramos unatransición entre la justicia privada y la pública. La intervención de la autoridad pública se limitaba a ejercer presión para que el demandado aceptare el arbitraje de un “iudex privatus” y en el período formulario, a vigilar que se planteara correctamente el problema jurídico ante este árbitro imponiéndole cierto programa de actuación y prescribiendo la sentencia que debería dictar según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO
  • Emplazamiento
  • Emplazamientos
  • Emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS