Empleabilidad

Páginas: 33 (8188 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad

Indice

- Lenguaje y Comunicación Pag. 2
- Efectividad Personal Pag. 4
- Iniciativa y Emprendimiento Pag. 7
- Planificación y Gestión de Proyectos Pag. 9
- Trabajo en Equipo Pag. 12
- Resolución de Problemas Pag. 18
- Aprender a Aprender Pag. 22

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Esel proceso a través del cual intercambiamos información, establecemos compromisos y manifestamos nuestras emociones, mediante el uso de la palabra (oral y escrita) y de los gestos. Gracias a la comunicación conseguimos relacionarnos con otros y logramos de mejor forma lo que nos proponemos. Aplicada al mundo laboral, la comunicación representa la capacidad de entregar y recibir información quecontribuya a la inserción laboral, al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de relaciones armónicas en el lugar de trabajo.

El nuevo enfoque de la comunicación afirma que el sólo hecho de relacionarse ya es comunicación Se afirma, en este sentido, que “toda conducta es comunicación”, de lo cual se deduce que no es necesario tener la intención de comunicar “algo” para que exista comunicación;basta sólo nuestra presencia, nuestros gestos, miradas, tono de voz y actitudes para transmitir mensajes sobre lo que nos pasa y lo que pensamos.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

La forma de relacionarnos con “otros” depende, ni más ni menos, que de la calidad del proceso de comunicación en la vida diaria. Debemos, por lo tanto, tener en cuenta cuestiones tan básicascomo que quien reciba nuestro mensaje entienda exactamente lo que quisimos transmitir, y que nosotros estemos entendiendo lo que se nos quiso decir.

Los seres humanos decimos mucho más de lo que dicen nuestras palabras y somos capaces de influir en los demás con nuestro tono de voz, con la seguridad o inseguridad con que decimos nuestros mensajes y con la imagen que proyecta nuestra presenciapersonal

LA COMUNICACIÓN CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN LA OBTENCIÓN DE UN TRABAJO

La imagen personal (vestimenta, colores, moda, cuidado personal, olores) es la primera carta de presentación frente a un futuro empleador. De esta manera, una presentación adecuada constituye un mensaje para nuestro entrevistador. Además de nuestra presencia personal, la utilización de un tono de voz apropiado,los gestos discretos pero elocuentes que apoyen
nuestras palabras y una postura corporal que transmita seguridad y respeto hacia el otro, juegan un papel importante en la impresión favorable que queremos transmitir a nuestro interlocutor.

LA COMUNICACIÓN FACILITA LA PERMANENCIA EN EL TRABAJO

Cuando uno se inserta en el mundo productivo –ya sea como empleado dependiente o independiente–pasa a formar parte de una red de información.
Por ejemplo, al entregar información clara y al comprender bien el contenido de los mensajes que se nos transmiten, disminuimos los riesgos de errores, contribuimos a la eficiencia de los procesos productivos y a la calidad de los servicios entregados.
Por otra parte, una persona que sabe comunicarse es capaz de influir positivamente en el ambiente dela empresa o negocio en que está participando.

AREAS DE COMPETENCIAS

• EXPRESARSE CON CLARIDAD EN FORMA ORAL Y ESCRITA.

Expresarse con claridad supone, utilizar un lenguaje formal si se está en un ambiente impersonal, o informal pero respetuoso, si se está entre conocidos cercanos; también implica transmitir las ideas en forma ordenada, haciendo uso de un vocabulario amplio y destacandolos contenidos esenciales por sobre lo anecdótico y accesorio.

Cuando se trata de una comunicación escrita, la precisión del mensaje es todavía más importante, porque no existe la manifestación corporal que ayuda a transmitirlo.

Si uno se expresa con claridad, logra que el interlocutor interprete mejor el mensaje, escuche con atención, valide y respete a la persona con quien se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS