Empleabilidad

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
GLOSARIO
1. Competencias: Conjunto de actitudes, habilidades, experiencias, conocimientos y valores que posee un individuo.
 Competencias genéricas: Este tipo de competencias no están ligadas a una ocupación en particular. 
2. Competencias transferibles: se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje
3. Competencias generativas: permiten un desarrollo continuo denuevas capacidades.
4. Contrato de trabajo: según el código de sustantivo del trabajo (art 22) “es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”
5. Eficacia: Capacidad de un individuo para cumplir con los objetivos propuestos. 
6. Eficiencia:“Logro de metas con la menor cantidad de recursos” (Koontz, H. weihrich, H. Administración: una perspectiva global, 1998)
7. Efectividad: Suma de eficacia y eficiencia. 
8. Empleabilidad: Condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo que revela los recursos del trabajador su capacidad para utilizarlos en el trabajo. (Casalli et al., 1997)
9. Empleador:Persona natural o jurídica que accede a los servicios de una persona mediante un contrato de trabajo. 
10. Mercado Laboral: Ámbito donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo
11. Outsourcing: Modalidad de contratación por la que una compañía contrata a otra compañía externa para realizar servicios que originalmente se realizaban en la propia empresa. El objetivo es reducir costos y mejorarlos servicios. (http://www.perugrafico.com/)
12. Productividad: “Relación productos – insumos en un periodo especifico con la debida consideración de calidad” (Koontz, H. weihrich, H. Administración: una perspectiva global, 1998)
13. Selección de personal: Procedimiento por el cual se eligen las personas idóneas para ocupar un puesto de trabajo y realizar sus respectivas funciones.
14.Trabajo: El código de sustantivo del trabajo (art 5) es “toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”

1. ¿QUE ES EMPLEABILIDAD?
La capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga susnecesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida.
-La suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos.
-El potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.
-La capacidad dedeterminado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.
-La condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo.
-La capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta “capacidad” las poseemos todos los individuos y hace referencia a unaserie de conocimientos, habilidades, habilidades, valores y comportamientos que le permitirán al individuo alcanzar sus objetivos y los organizacionales en caso de estar vinculado a una organización.
-Martha Alicia Alles (2003) opina que la alta o baja empleabilidad de las personas depende de cuatro factores: los conocimientos técnicos, destrezas o un oficio, las habilidades que se tienen para eltrabajo, la actitud en la búsqueda ante lo que ofrece el mercado y las demandas laborales.

Finalmente es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas: conocerse, formarse y venderse. Cualquiera de estos tres factores sin los otros implica unaempleabilidad defectuosa.

2.DESARROLLO HISTORICO
El termino empleabilidad se ha vuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS