Empleabilidad

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

El empleo:

Acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales.

Emplear se refiere al hecho de mantener ocupado al individuo ya sea solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función reenumerada.

Según la organización internacional del trabajo OIT esta clasificación corresponde a una manera de abordar la estructura del empleo.

El empleo formalreúne al sector público y al sector privado moderno generalmente cubiertos por sistemas de protección el empleo informal agrupa a los trabajadores independientes y profesionales a los microempresarios y al servicio doméstico.

El empleo ocupa un lugar fundamental en la vida da un sentido de propósito y de identidad y permite obtener ingresos para satisfacer necesidades materiales.

El empleo esuno de los principales mecanismos que se utilizan para la relación con los demás.

Se trata a la vez de una responsabilidad individual y de una actividad social que constantemente requiere la colaboración de un equipo.

Trabajador por cuenta propia

Son las personas que trabajan solas o apoyándose exclusivamente con fuerza de trabajo familiar no reenumerada.

Trabajadores asalariados:

Sonlas personas que trabajan para un patrón empresa o negocio institución o dependencia regidos por un contrato escrito o de palabra a cambio de un sueldo o salario.













Competencias Laborales:
Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y experiencia que posee una persona para realizar un trabajo.

Conocimiento:
Sustenta una competencia laboralexpresando en términos de “ el saber como”.

Habilidad
Se refiere a capacidades de carácter mental como: Limar, aserrar, afilar, pulir, taladrar.

Destrezas
Se refiere a las capacidades de carácter matriz como: Limar, taladrar, pulir.

Actitud
Predisposición para realizar una actividad personal y laboral. Disposición que tiene a responder con cierta consistencia emotiva a un estímulodeterminada.

Capacidad
Se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo para realizar determinada acción.

Competencia
Integra capacidades actitudes y experiencias.

Experiencia
Se refiere a la práctica sistemáticamente de alguna capacidad que le permita a la vez de la observación de una vivencia laboral o bien de cualquier evento que suceda en la vida laboral.

Que es lacompetencia para la empleabilidad
Se a modificado ante los cambios que se ha producido en el mundo en las últimas décadas por la globalización.

El aumento de la competencia de los mercados y las mejoras en tecnología que se observa cada vez con mayor velocidad.

De sus productos o servicios que como pilar de la competitividad exigen nuevas competencias en los trabajadores.

Competencias duras
Sonlas que se relacionan directamente con las funciones laborales que realiza el trabajador.

Equivale a las competencias específicas de la ocupación relacionadas con el uso de instalaciones.

Sector público:
El ministerio de trabajo y prevención social como presidente propietario y el viceministro del ramo como suplente.

Sector privado:
Seis propietarios y seis suplentes nombrados por elorganismo ejecutivo por conducto del ministerio.


Cuestionario:

1) ¿ Cuál es la misión del INTECAP ?

R. Formar y certificar trabajadores y personas por incorporarse al mercado laboral, así como, brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país.

2) ¿ Cuál es la visión del INTECAP ?

R. Serreconocidos como la institución líder y modelo en la efectividad de nuestros servicios, que busca constantemente la excelencia.

3) ¿ Cuales son los valores institucionales?

R. Son los fundamentos que guían la forma de actuar de los integrantes del INTECAP para alcanzar la visión y la misión, estos valores se interpretan así:

Identidad nacional: Con orgullo por nuestro país, en el INTECAP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS