Empleada Domestica

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Reconocimiento social y jurídico del trabajo doméstico

El trabajo doméstico como consecuencia o resultado histórico de una división del trabajo (público y privado),que asigna de forma exclusiva la responsabilidad, cuido de los hijos e hijas y el trabajo de los haceres del hogar a las mujeres, es una de las áreas críticas y discriminatorias que ha limitado, obstaculizado e impedido su acceso alos recursos productivos, recreativos y beneficios, así como su participación pública y política en las instancias de toma de decisiones y al ejercicio del poder. Es decir, el trabajo doméstico asignado exclusivamente a las mujeres ha implicado un serio obstáculo al desarrollo humano de las mujeres. En reuniones internacionales que mujeres de todo el mundo han realizado en procura delreconocimiento y ampliación de sus derechos humanos, se han identificado las situaciones discriminatorias que enfrentan las mujeres en su cotidianidad, tanto en el ámbito público como privado. Así, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Viena en el año 1993, se reconoce que:

“Los derechos humanos son derechos de las mujeres, y se incorpora elespacio privado como ámbito de derechos, reconociendo como un atentado a sus derechos humanos situaciones específicas que afectan a las mujeres y que permanecen invisibles (toleradas o permitidas). Así por ejemplo, el caso de violencia doméstica, y sus graves consecuencias en el ejercicio de otros derechos, salud, educación, trabajo, libertad personal etc. ".

El trabajo doméstico tiene diversasformas de manifestarse: el que no cuenta con un salario (trabajo doméstico no remunerado) y el que se realiza a cambio de un salario (trabajo doméstico remunerado). En esta oportunidad, dedicamos esta publicación al trabajo doméstico remunerado, el cual por el hecho de que se remunere no necesariamente cuenta con el reconocimiento social y jurídico, pues al igual que el trabajo doméstico noremunerado, es invisiblizado y desvalorizado, en su mayoría es realizado por mujeres, y en la actualidad quienes lo hacen no cuentan con los mismos derechos de todo trabajador o trabajadora.
Preguntas y respuestas más
Frecuentes sobre el trabajo doméstico remunerado

A continuación se incluyen las preguntas más frecuentes con sus respuestas sobre lo que debe conocer la persona trabajadora domésticapara exigir adecuadamente algunos derechos laborales que se establecen en el código de trabajo vigente y sus interpretaciones derivadas de estos derechos por la jurisprudencia (sentencias de jueces y juezas o resoluciones laborales), y, en particular aquellos derechos económicos mínimos que frecuentemente son inobservados.

¿Qué es el trabajo doméstico remunerado?

Es un servicio que incluyeun conjunto de actividades laborales tales como las de limpieza, cocina, lavado, planchado, y otras labores propias del hogar, residencia o habitación particular del patrono o patrona que ésta contrata y se ejecuta por la trabajadora o trabajador a cambio de un salario.

¿Qué labores no se incluyen en el trabajo doméstico remunerado?

Son aquellas labores que no son propias del hogar talescomo: las que realizan las personas que se dedican a labores de jardinería, vigilancia o guarda de seguridad, cuidado de personas enfermas, amas de llaves, mandaderos (as) o cuidadores (as) de animales y/o lavadores de carros entre otras actividades que salen del ámbito doméstico.

¿Cuáles son los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico?

La persona que labora en serviciodoméstico en jornada completa, medio tiempo, por horas, o bajo cualquier otra condición tiene derecho a que se valore y se visibilice su trabajo, así como que se respeten y cumplan los siguientes derechos:

• Salario mínimo justo y efectivo
• Jornada ordinaria justa
• Salario en especie (alimentos, hospedaje cuando se pacte) tiempo libre para su desarrollo personal.
• Descansos diarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPLEADA DOMESTICA
  • Modelo Contrato Empleada Domestica
  • Deportistas profesionales y empleados domesticos
  • liquidacion laboral empleada domestica
  • Contrato empleada domestica
  • Contrato de trabajo de empleada doméstica
  • Contrato Empleada Doméstica
  • Imss y empleados domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS