empleada

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Entendiendo a mi adolescente
Para poder entender a su adolescente, primero usted tiene que hacer las paces con el adolescente que usted fue. Esto implica hacer una revisión de su paso por la adolescencia.
El adolescente de hoy se enfrenta a realidades que quizás usted y yo no tuvimos que vivir, entre algunas: la proliferación de las enfermedades venéreas, la invitación masiva y compulsivahacia una sexualidad irresponsable, la sobre exposición a conductas compulsivas y consumistas.
Probablemente, a usted y a mí nos decían cuando éramos adolescentes que estudiáramos para conseguir un buen esposo(a) y para que pudiéramos educar bien a los futuros hijos. Como hombre, quizás desde adolescente le metieron en la cabeza la idea que debía prepararse para asumir a una familia. Al adolescentede hoy no. A ellos y ella les invitar a consumir, a buscar poder, a probar experiencias, a vivir la vida… no importa cómo ni a qué costo. Sería ingenuo pensar que esto no le sucede a los chicos y chicas que asisten a la iglesia…
Error!
Conozco muchas historias, entre esas la mía; de jóvenes que desde muy pequeños fueron criados en ambientes de iglesia, que iban a la escuelita dominical, quesirvieron en algún ministerio de la iglesia y que en algún momento no soportaron la presión y decidieron probar….
El mismo Jesús pedía al padre en su oración: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son… ya no estoy en el mundo pero estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre…  No ruego que los quitesdel mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo… “(San Juan 17: 9-16)
No podemos criarles en el pensamiento de que están exentos a las tentaciones, más bien debemos enseñarles a fortalecerse en sus debilidades y a vencer con el bien el mal.
Uno de los factores que más afecta la relación de los padres/madres con sus hijos adolescentes es la poca capacidad deempatía que podemos desarrollar los adultos. Pareciera que cuando pasamos al grado de padres/madres olvidamos por completo lo que se vive y se siente como adolescente. He encontrado una gran resistencia en los padres/madres a la hora de trabajar con adolescentes porque muchos se sienten amenazados por sus hijos/as. Lo primero de todo es bajar la guardia y evitar personalizar todas las conductasdel adolescente.




 ¿QUÉ ES LO QUE LE PASA A MI ADOLESCENTE?
Para poder establecer un vínculo sano que facilite la relación con su hijo(a) adolescente, es necesario que usted primero comprenda los cambios psicológicos, maduracionales, físicos y sociales por los que él o ella están atravesando. Muchos padres y madres se apresuran a juzgarles sin darse el tiempo para preguntarse de dóndevienen sus conductas o porqué aquel niño/a que antes era dulce, obediente y alegre; ahora es distante, tiene frecuentes cambios de humor y rehuye al contacto físico con la familia.
Anna Freud (1964), hija de Sigmund Freud, caracterizaba la adolescencia como un período de conflicto, ella señalaba está conducta en donde por un lado muestran conductas egoístas y centrados en sí mismos, demandando laatención de todos los que les rodean para ellos y ellas; pero por otro lado son capaces de olvidarse de sí mismos mientras se concentran en las necesidades de otros y participan en proyectos de caridad. Señala también como pueden verse involucrados en enamoramientos intensos, y después de poco tiempo, con la misma rapidez pueden desenamorarse.
En lo que respecta a lo social, ella cita que enocasiones desean estar en grupos sociales pero al siguiente día buscan la soledad. Tienden a oscilar entre la rebelión y la conformidad y podrían mostrar fachadas de rudeza con la misma intensidad que la dulzura y la ternura. Según ella, fluctúan entre la confianza exuberante y la duda, entre el entusiasmo infatigable y el hastío indiferente.
Esta descripción me llama mucho la atención pues si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA
  • Empleada
  • empleo
  • Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS