Empleado Empleador

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Relaciones con otros términos emparentados (empresario, empresa, capitalista, inversor)
El término empleador está originado en la relación de trabajo. El empleador es aquel que crea uno o variospuestos de trabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a través de un contrato de trabajo.
En algunas ocasiones se confunde "empleador" con "empresa", aunqueestrictamente los términos difieren considerablemente, porque la empresa también está integrada por los trabajadores que pertenecen a ella, a la vez que la expresión incluye los activos de la misma yempleados jerárquico (gerentes y directores) que no son empleadores.
El término "empleador" también se identifica con "capitalista" o "inversor". Sin embargo ambos también registran diferenciasnotables, desde el momento que un capitalista o un inversor, suelen no conocer en detalle la gestión de las empresas en las que invierten, e incluso pueden ser personas sin capacidad jurídica (niños,inhabilitados, etc.).
El empleador, a diferencia del trabajador, puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
[editar] Funciones económicas y sociales
Por definición, la funciónprimordial de un empleador es crear, mantener y ofrecer empleo, en el sentido de puestos de trabajo. Ese empleo debe ser libre y decente.
Las funciones económicas y sociales del empleador, puedeneventualmente entrar en colisión con las funciones del inversor o capitalista, cuyo objetivo principal no es crear y mantener puestos de trabajo, sino obtener una ganancia sobre el capital invertido. Como enalgunas ocasiones es posible obtener ganancia destruyendo empleo, las funciones de uno y otro, en este caso entran en conflicto. En muchas ocasiones el empleador y el inversor suelen ser la mismapersona, o aquél depender de éste.
[editar] Derechos, obligaciones
Al empleador suele asignarse el derecho básico de dirigir la empresa. Esto implica el poder de mando sobre los demás integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades y Derechos de los Empleadores y Empleados.
  • Contrato de participaciòn entre empleado y empleador
  • Obligaciones del Empleador y del empleado
  • Responsabilidades del empleador y del empleado
  • Acciones Del Empleador Y Empleado
  • Derechos y Obligaciones del empleado y del empleador
  • OBLIGACIONES Y DERECHOS-EMPLEADO Y EMPLEADOR
  • Empleados y empleadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS