Empleado

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El Cisma Griego
 
Las herejías no quebraron la unidad católica de Occidente. En cambio el viejo antagonismo entre la Iglesia católica de Occidente y la Iglesia bizantina de Oriente, provocó en el siglo XI ( 1054) la separación conocida con el nombre de cisma griego.
Una de las causas del cisma, fue la supremacía eclesiástica de los pontífices romanos que impugnaban los patriarcas deConstantinopla; otra fue la divergencia de ritos y el distinto idioma; otra, en fin, fue la falta de relación entre el Occidente y el Oriente, distanciados desde que por la expansión musulmana el Mediterráneo dejó de ser el puente entre Bizancio y la Europa occidental.
 En 1054, el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, proclamó la separación total de la Iglesia bizantina, consumándose así de mododefinitivo el cisma griego. Esta Iglesia es llamada ortodoxa.
 
Conflictos con el Pontificado
 
El Nuevo Imperio
 
Poco después, Otón volvió nuevamente a Italia. Los príncipes feudales se habían alzado contra el Papa Juan XII y éste de inmediato solicitó su ayuda. El rey entró en Roma en 962, repuso al Pontífice en sus funciones y luego en solemne ceremonia fue coronado como EMPERADOR DEOCCIDENTE.
Así, por segunda vez, la Iglesia restauraba el Imperio. con el fin de conseguir la unidad del Continente
El Emperador y el Papa serían las dos columnas de la nueva Europa Cristiana y se apoyarla mutuamente para imponer el orden en esos tiempos tan calamitosos. El Emperador sería el protector de la Cristiandad, y el Papa, que sólo podía ser elegido contando con su aprobación, apoyaría laautoridad imperial con su prestigio moral.
Lamentablemente estas buenas intenciones no se cumplieron; por el contrario, comenzó desde entonces una lucha que duró más de 200 años para dilucidar la superioridad del Papa o del Emperador: finalmente concluyó con el debilitamiento político de ambos.
Ya desde los primeros momentos hubo complicaciones al ocupar el trono imperial varios excelentesmonarcas, pero que tuvieron la constante pretensión de intervenir en los asuntos internos de la Iglesia, creyéndose los amos de la Cristiandad, en vez de sus defensores.
 
Nicolás II
 
Por ese tiempo, la Sede Pontificia Romana se hallaba gravemente comprometida. Hasta Carlomagno, los Papas habían sido elegidos por el pueblo de Roma; luego, con el feudalismo, cayeron bajo la influencia de losseñores; y ahora, bajo el Imperio, debían contar con la aprobación de los Soberanos. De esta manera se originaron graves problemas que imponían la necesidad de una doble reforma: independizar la Iglesia de la influencia de los emperadores, y renovar la disciplina interna. Ambas cosas se consiguieron en poco tiempo.
En el año 1059 fue elegido Papa Nicolás II, quien de inmediato reglamentó la elección delos futuros Pontífices: en adelante los elegirían los cardenales, sin necesidad de la aprobación del Emperador. La medida fue muy alabada, pero parecía constituir un desafío al poder Imperial.
 
Enrique IV y Gregorio VII
 
De acuerdo al nuevo sistema, en el año 1073 fue elegido Papa el monje cluniacense Hildebrando, quien tomó el nombre de Gregorio VII, destinado a ser el gran reformador y unade las figuras cumbres de la Iglesia.
Hombre culto, piadoso y sumamente enérgico, Gregorio desde el comienzo de su gobierno se sintió llamado no sólo a purificar la Iglesia de todas las fallas, sino además a imponer la supremacía Pontificia sobre todos los reyes y príncipes cristianos.
De inmediato convocó un Concilio que aprobó sus reformas: bajo pena de excomunión se prohibió a los civilesentrometerse en los asuntos internos de la Iglesia y conceder cargos eclesiásticos. Igualmente se penaba a los clérigos que los aceptaban o que vivían casados.
Numerosos Legados Pontificios se desplazaron por Europa controlando el cumplimiento de estas directivas y deponiendo a los transgresores. Entonces, intervino el Emperador.
Ocupaba el trono imperial Enrique IV, príncipe prepotente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA
  • Empleada
  • empleo
  • Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS