Empleados De Dirección Manejo y Confianza En Colombia

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
EMPLEADOS DE DIRECCIÓN MANEJO Y CONFIANZA EN COLOMBIA

El preámbulo de la Constitución de Colombia, garantiza y protege el trabajo en todas sus modalidades, y al mismo tiempo le otorga al individuo la libertad para escoger la profesión. Así mismo, el artículo 53 de la Constitución establece los pilares fundamentales para que las relaciones de trabajo sean reguladas a través de un estatuto detrabajo, el cual se denomina Código Sustantivo de Trabajo.

Dentro de este contexto, en la relación laboral que existe entre trabajadores y empleadores; encontramos individuos que tienen un tratamiento especial y específico ellos son los denominados: “Empleados de manejo, dirección y confianza”; quienes por razón de sus funciones, se encuentran definidos como trabajadores por vía deexcepción.; esta clasificación denota la característica del régimen jurídico que poseen estos trabajadores respecto de los demás, en términos de: estabilidad, horarios de trabajo, contratación colectiva y sindicalización.

Ahora bien, en este punto, es necesario conceptualizar a los trabajadores de dirección, manejo y confianza, desde una perspectiva descriptiva que permita una adecuadadefinición, ya que referenciar los diversos conceptos que existen al respecto resulta un poco difícil, puesto que no es posible delimitar una definición en sentido estricto, debido a la variedad de términos e imprecisión que existe en la interpretación que se le brinda a este tipo de trabajadores.

Por lo anterior, a continuación se exponen los puntos de vista y definición que existen frente altema, revisando conceptos de: tratadistas, doctrina, convenios, código sustantivo de trabajo y jurisprudencia. Lo anterior a fin de realizar una conclusión que oriente al lector en una adecuada referencia y orientación del tema en la ley Laboral Colombiana:

1. Definiciones expresadas por tratadistas respecto a los trabajadores de dirección, manejo y confianza:

* Lospreceptos legales (que califican a los empleados de confianza) son vagos e imprecisos y han provocado serias dificultades en su interpretación y aplicación. Según el Art. 48 de la Ley, los empleados de confianza son trabajadores distintos de las personas que desempeñan puestos de dirección o de inspección de las labores y serían los trabajadores ocupados en trabajos personales del patrono dentro de laempresa....”

* "Son empleados de confianza los que por la responsabilidad que tienen, las delicadas tareas que desempeñan o la honradez que para sus funciones se exige, cuentan con fe y apoyo especiales por parte del empresario o la dirección de la empresa".
Posteriormente, agrega: "Los de confianza difieren de altos empleados porque ocupan puestos menos elevados y ejercen pocasatribuciones de dirección"

* Respecto a los trabajadores de confianza, manifiesta: “Debemos considerar que los trabajos de confianza incluyen a quienes fijan las políticas generales de la empresa; a quienes mediante decisiones que la obligan ejecutan esas políticas generales; quienes supervisan en forma directa la ejecución del trabajo encaminada a los fines de la empresa y por último quienesinspeccionan diversos aspectos como son el mantenimiento de maquinaria, equipos e instalaciones o bien el control de calidad.

Existe un último grupo en el que las funciones ocupan lo que podríamos llamar una zona fronteriza o gris, pues no está bien definido si son precisamente actividades generales, tal es el caso de quienes tienen a su cargo la vigilancia y seguridad de las instalaciones,existencias y bodegas y hasta las entradas y salidas del personal general. Donde si no cabe duda, a pesar de la naturaleza del trabajo, es en el caso de los que realizan servicios personales para el patrón o en su caso para los dirigentes principales de la empresa". Tales los casos de Secretaria, chofer, conserje, etc...

* “El trabajador de confianza tiene unas características especiales cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores de dirección, manejo y confianza
  • Trabajadores de Dirección, Confianza y Manejo
  • Direccion manejo y confianza
  • Empleados de confianza
  • Empleados de confianza
  • Empleo En Colombia
  • El empleo en colombia
  • Manejo tributario fondos de empleados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS