Empleo: clasico vs keynes

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Leyla Tatiana Puin Caro
Macroeconomia I
U.M.N.G


EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO BAJO EL MODELO CLASICO Y KEYNESIANO

Analizando la teoría económica clásica y la teoría keynesiana encontramos muy pocas características en común, y en vez una brecha amplia de solo diferencias. Para dar inicio a este análisis, comenzaremos hablando de lo clásico y después de él porque Keynes con inicios enCambridge a lo clásico decide irse por completo en contra de estas doctrinas.

La Teoría Clásica Económica se compone de principios tradicionales que han sido trasmitidos y aceptados por los economistas académicos, durante más de un siglo, debido a ello lleva el nombre de clásico. El supuesto del empleo total del trabajo y demás factores de producción, se toma la idea de una tendencia de empleo totalaunque en épocas no haya, la situación normal es un equilibrio estable de Empleo Total, y solo ocurre interferencia de los gobiernos o por los monopolios privados. En la política fiscal se garantiza el supuesto, con la herramienta de laissez faire, y ausencia de intervención estatal en la empresa privada. Para los clásicos, un aumento del salario conduce a un mayor número de personas quesolicitan trabajo. La oferta laboral aumentará y la demanda de trabajadores por parte de los empresarios disminuirá.

No se determina el volumen de empleo sino que presupone el empleo total y adscribe a la producción, para ellos el volumen total se da con elementos y con la distribución de la renta derivada. Las fuerzas del mercado son la oferta y la demanda. Una idea es “si se emplean más medios deproducción en una industria, suponen que los extraen de otras industrias, lo mismo ocurre con las empresas” debido a este ideal, el empleo está aquí y el empleo está allá, y no entre empleo y paro; al final y por supuestos, la población aumenta y también la productividad, y con el descubrimiento de nuevos recursos originan un aumento en el empleo total y en el volumen de producción.
Unajustificación del empleo total como normal se basa en el supuesto de que la renta se gasta automáticamente a un ritmo que mantendrá empleados todos los medios de producción, (ahorro e inversión, ajustes que mantienen el empleo total). Pero la teoría clásica no reconoce que una disminución del consumo en lugar del aumento de la inversión, conduce a una disminución de la demanda total que equivale a un paro,para ellos la gente se niega a trabajar por propia voluntad, el empleo total puede existir aun cuando haya gente voluntariamente ociosa. No existe el paro involuntario, y la solución de Pigou de tipos de salarios más bajos, bajo la presión del paro, hasta que todos los que quieran trabajar pueden encontrar ocupación.
La lección clara: paro aparte del de fricción, se origina por ser salariosdemasiados elevados, el remedio está en bajar los salarios.

Ante el desempleo, la teoría clásica propone que no existe desempleo involuntario porque un ajuste en los salarios asegura que los desempleados encontrarán otro empleo. Además, como los trabajadores necesitan comprar mercancías, aceptarán trabajos peor pagados.
Si los salarios son flexibles, como aseguran los economistas clásicos, unadisminución de salarios permite que las empresas empleen a más trabajadores. Solamente aquéllos que son renuentes a trabajar por salarios más bajos seguirían en paro.

La Teoría Keynesiana, para indagar sobre esta, se debe saber que Jhon Maynard Keynes fue educado en la versión de la teoría clásica y estuvo atado a esta durante varios años, enseñando los principios de Marshall, después de su muerte sepublicó: “ para recordar a los economistas contemporáneos que la teoría clásica tiene sus ciertas verdades permanentes de gran importancia, de las que nos creemos obligados a hacer caso omiso porque las asociamos con otras doctrinas que no podemos aceptar ahora sin muchas limitaciones… Esto demuestra cuanta ganga modernista, extraviada, agriada y entontecida circula en nuestro sistema…”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keynes vs clasicos
  • Keynes vs clasicos
  • Clasicos Vs Keynes
  • Keynes vs Teoria Clasica
  • CLASICA VS KEYNES
  • Keynes y los clasicos
  • Aporte de los clasicos y criticas de keynes
  • cuadro clasicos keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS