Empleo En El Perú

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

















INTEGRANTES:
WILLIAMS ATENCIO MAQUERA 2012-36331
NIKOLE CHAMBILLA COAPAZA 2012-36350
JIMMY PEREZ VARGAS 2008-31915
DOMINGO QUISPE CHOQUE 2012-36340
HEYSON ALAVE MAMANI 2012-36348
Contenido
INTRODUCCION 3
EL EMPLEO EN PERU 4
LAS PERCEPCIONES 5
I. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR 7
II. TASA DE ACTIVIDAD 8
III. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA 12
IV. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTEACTIVA OCUPADA 14
V. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DESOCUPADA 23
VI. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA 28
VII. INGRESOS EN EL PERU PROVINIENTES DEL EMPLEO. 31
VIII. SITUACION LABORAL DEL PAIS (HUELGAS). 44
IX. CONCLUSIONES 45



INTRODUCCION

En los últimos años el tema del empleo ha concitado la atención de todos, hasta tal punto que la apremiante situación del país en materia ocupacional seencuentra fuera de toda duda. Pero, ¿está bien definido el problema del empleo? ¿Cuál es la exacta gravedad del mismo?
El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a laoferta, al nivel dado de los salarios reales.
La preocupación por el alto nivel de desempleo de los jóvenes es ampliamente compartida no solamente en los países andinos sino en toda América Latina y otras regiones también. Ello se fundamenta en varios elementos:

Primero, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15-24 años es el doble o triple de la tasa de adultos. Esto no es un fenómeno reciente, sinouna característica visible desde hace varios años. Además, los jóvenes desempleados representan cerca de la mitad del total de desempleados cuando su participación en el total de la fuerza laboral no pasa del 30 por ciento. Por lo tanto, el desempleo de los jóvenes, que se ubica muy por encima del desempleo promedio, merece un análisis pormenorizado.
Segundo, la precariedad de la inserciónlaboral de los jóvenes, sobre todo de aquellos de hogares pobres (alto desempleo, o empleos precarios por el ingreso, la duración y el tipo de contrato laboral y las condiciones de trabajo) suele convertirse en un problema social, es decir, en violencia, drogadicción, lo que a su vez genera una respuesta inadecuada de parte de la sociedad, dado el origen social y laboral del problema en cuestión. Esbien sabido, que si los jóvenes se tornan hacia actividades ilícitas es debido a que no disponen de otras alternativas.
Tercero, la difícil inserción laboral de los jóvenes pone de relieve muchas interrogantes en cuanto a su preparación educativa y profesional. El rápido proceso de apertura de los países andinos en el contexto general de una liberalización acelerada de los intercambios de todo tipo,ha impactado en la demanda de habilidades en el mercado laboral, enfatizando nuevas y más completas habilidades en una situación en la cual el grueso de la oferta sigue siendo de tipo no calificada.


EL EMPLEO EN PERU



LAS PERCEPCIONES

Qué importancia le dan los latinoamericanos a los problemas de empleo?
Para el latinoamericano promedio, el principal motivo de preocupación actual es la faltade empleo y de remuneraciones adecuadas. Según la Encuesta Latinobarómetro, que realiza una entidad privada independiente en
17 países, de cada 100 latinoamericanos, 19 consideran que el problema más importante en la actualidad es la desocupación y otros ocho que son los bajos salarios. Estos problemas laborales superan en importancia a la inflación, la pobreza o cualquiera de las otrasdeficiencias sociales que padecen los países de la región, tales como la delincuencia, la violencia, o la drogadicción. Solamente hay otro problema que recibe una atención relativamente elevada: la educación, que es el problema más importante para 16 de cada 100 latinoamericanos (gráfico 1).



I. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR

La población en edad de trabajar constituye el universo de estudio del módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo y desempleo en le perú
  • Empleo y desempleo en el perú
  • empleo y desempleo peru
  • Empleos En El Perú
  • Empleadas Peru
  • Peru empleo
  • Empleo En El Peru
  • Empleo Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS