empleo publico en costa rica

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ANTECEDENTES DEL EMPLEO PÚBLICO EN COSTA RICA

La promulgación de la Constitución Política en el año de 1949, marca el inicio de una nueva etapa en las regulaciones del empleo del sector público, en virtud de los contenidos de los artículos 190 y 191 del texto constitucional, que delegan en un Estatuto del Servicio Civil la regulación de las relaciones entre el Estado y los Servidores Públicosy crean requisitos especiales para el nombramiento y remoción de los mimos.

En Costa Rica el surgimiento del empleo público se encuentra directamente relacionado con la concepción del Estado. Así durante el Estado Liberal, los servicios públicos eran muy limitados y el nombramiento de los servidores públicos se manejaba bajo el sistema estropeado.

El concepto de empleo moderno surge através y en conjunto con el Estado de Bienestar derivado de la Guerra Civil de 1948. Constitucionalmente está en los artículos 191 y 192 de la Constitución Política y fue desarrollada posteriormente con la promulgación del Estatuto del Servicio Civil. Dicho modelo propicia el desarrollo de una industria orientada al consumo nacional y regional, en deterioro de los grandes agros exportadores, lo cual vaa fomentar el desarrollo de nuevos empleos en la zona urbana, que se concentran principalmente en el sector servicios, desde donde el Estado va a cumplir una importante labor como empleador. De acuerdo con Rodríguez, el Estado se convirtió no sólo en el principal empleador sino también en el sector más dinámico y moderno.

Dentro de sus logros destaca la incorporación de las mujeres en trabajosno manuales como educación y salud (Cf. 2007: 84). La concepción de empleo público desarrollada en los primeros años del Estado de Bienestar responde a un proyecto de Estado fuerte que se constituye a partir de la expropiación de monopolios privados (como la electricidad), la incursión en áreas no desarrolladas por la empresa privada (como la construcción de obra pública). Sin embargo, laprogresiva incidencia del Estado en diferentes áreas de la vida social mediante las instituciones autónomas, ha obligado a crear algunos cuerpos jurídicos, lo cual ha llevado a que exista una proliferación de normas de empleo público. El Estatuto del Servicio Civil indica que la entrada del aspirante al régimen estatutario
se realiza mediante pruebas de idoneidad, las cuales serán responsabilidad de unente especializado al que se denomina la Dirección General del Servicio Civil. Desde esta concepción, la existencia del trabajo interino es una norma planteada en el Estatuto del Servicio Civil con el propósito de llenar la ausencia temporal de funcionarios propietarios o resolver una necesidad de servicio público, mientras se creaba la plaza. Nótese que en el caso de la educación, permite inclusola posibilidad de nombrar personal no calificado, con el fin de garantizar la progresiva apertura de colegios en zonas alejadas e ir introduciendo progresivamente la profesionalización del sector docente.


LEY DE EMPLEO PÚBLICO EN COSTA RICA

A continuación se señalaran algunos artículos importantes contemplados en la Ley de Empleo Público en Costa Rica.

Relaciones entre laAdministración Pública y sus servidores

1- La presente Ley es de orden público y junto con su Reglamento constituyen la regulación jurídica fundamental que rige las relaciones de empleo entre la Administración Pública y sus servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia de la Administración.

2- Sus disposiciones se interpretan e integran según el sistema de fuentes propio del ordenamientojurídico administrativo, siguiendo los principios contenidos en los artículos 6 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública. Como fuente supletoria se utilizará el Código de Trabajo.

Principios esenciales

Los principios esenciales que informan esta Ley en particular y el Régimen de Empleo Público en general son:
a) Satisfacción del interés público.
b) Estabilidad para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Ejemplos escrituras públicas costa rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica
  • Ministerio de educacion publica de costa rica
  • Gobernabilidad y políticas publicas en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS