Empleo y subempleo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
¿Qué es empleo y Qué es trabajo?

Empleo es una fuente laboral fija, con contrato, horario, una hora para almorzar, una descripción de cargo, jefe, vacaciones anuales, salario mínimo, sueldo, y“seguridad laboral”, sin considerar imposiciones y el derecho a licencias por enfermedad. En síntesis, beneficios muy estimados por la sociedad moderna.

En el caso de quienes trabajan en una oficina, elbeneficio de un empleo le da derecho además a un escritorio, un cubículo, una lámpara, un teléfono, una computadora y un archivo para los papeles. Todo esto se resume en estos tiempos, en muchoscasos, a una bolsa plástica donde se lleva lo esencial cuando lo despiden.

Mientras tanto, trabajo, es una función sin dependencia laboral fija, más bien temporal y flexible. Puede ser resultante deuna actividad por proyecto, por trato, outsourcing, temporal o inclusive por honorarios o por tiempo definido.

¿Qué es subempleo?

El Subempleo ocurre cuando una persona capacitada para unadeterminada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde lapersona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.

También suele llamarse subempleados, en las estadísticassobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, porcualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedioexistente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo, desempleo y subempleo
  • Empleo, Desempleo Y Subempleo
  • Empleo, Subempleo y desempleo en C.R
  • Estados Laborales, empleo, desempleo, Subempleo
  • desempleo, empleo y subempleo
  • Empleo subempleo y desempleo
  • Empleo, desempleo y subempleo
  • EMPLEO Y SUBEMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS