Empleos Publicos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
6. ARTÍCULO 5: CLASIFICACION DE LOS EMPLEOS PUBLICOS
De conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política y la Ley 909 de 2004, los empleos públicos se clasifican así:
* Empleos de carrera
* Empleos de libre nombramiento y remoción
* Empleos de periodo fijo
* Empleos de elección popular
* Empleos temporales
Empleos de carrera:
Como ya se ha dicho, el artículo 125de la C.P, establece que los empleos públicos son de carrera con las excepciones allí previstas. Dispone igualmente que los méritos y calidades de los aspirantes constituyan los criterios esenciales para proveer los cargos de carrera, aclarando a reglón seguido que en ningún caso la filiación política de los ciudadanos sea la que determine el nombramiento, ascenso o remoción en tales empleos.Ahora bien, como el principio básico es que los empleos en los órganos y entidades del Estado sean de carrera, no existe una lista de cuáles son esos cargos; por el contrario, lo que ha hecho tanto el constituyente como el legislador, si es precisar cuáles empleos constituyen las excepciones. Para ello, señalan los criterios para determinar cuáles empleos son de libre nombramiento y remoción, deperiodo fijo, de elección popular y empleos temporales.

Así las cosas, son de carrera todos los empleos que no estén comprendidos en las excepciones anteriores.

Empleos de libre nombramiento y remoción:

Los empleos de libre nombramiento y remoción son aquellos cuya provisión corresponde, de manera discrecional, a la autoridad nominadora, es decir, sin estar sujeto a trámite oprocedimiento especial alguno. Es suficiente la manifestación expresa de la voluntad del nominador a través del acto de nombramiento, y que el designado acepte y cumpla los requisitos señalados para ejercer el correspondiente empleo.

La Constitución Política de 1991, enumera casos específicos de empleos de esta naturaleza. Por ejemplo, el de Ministro y Director de Departamento Administrativo (art.189num.1°); de agente diplomático y consular (art. 189 num. 2°); o el de gerente o director de establecimiento público y de empresas industriales o comerciales del Departamento (art.305 num.5°).

Pero además de enumerar casos específicos, el constituyente otorgo facultad al legislador para la fijación de criterios que permitan identificarlos, siendo actualmente, los consagrados en la Ley 909 de 2004,así:

* Los empleos de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices, como ocurre a nivel nacional, con los cargos de Ministro, Director de Departamento Administrativo, Jefe de Control Interno, Director, Gerente, entre otros, y a nivel territorial, Secretario General, Secretario de Despacho, Director, Subdirector o Gerente,entre otros.

* Los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza; que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo; siempre y cuando tales empleos se encuentren adscritos a sus respectivos despachos. Ejemplo de ellos serian los empleados que desempeñan los cargos de Asesor, secretaria y conductor, adscritos a los despachos de los Ministros, Gobernadores oAlcaldes.

* Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros o valores del Estado. Sería el caso de quienes desempeñan los cargos de Tesorero y Almacenista de una entidad pública.

* Los empleos que no pertenezcan a organismos de seguridad del Estado, cuyas funciones como las de escolta, consistan en la protección y seguridad personales delos servidores públicos.

* Los empleos de las unidades de apoyo normativo que requieran los diputados y concejales.

Empleos de periodo fijo:
Son aquellos que están sujetos a un periodo determinado en la Constitución Política o la Ley, como ocurre con los cargos de Presidente de la Republica, Contralor General de la Republica, y Magistrado de las Altas Cortes, entre otros, así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleados Públicos
  • Publicista sin empleo
  • empleos publicos
  • empleado publico
  • EMPLEO PUBLICO
  • Empleado Publico
  • Empleo Publico
  • Empleo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS