Empleos verdes

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Empleos verdes: creación de alianzas económicas y ambientales para el futuro del espacio laboral
23/07/2009
La creación de los llamados empleos de cuello verde, enfocados esencialmente en la transformación de los sistemas dependientes de combustibles fósiles a otros que se nutran de energía renovable, representa uno de los aspectos más importantes del Plan de r
[pic]
[pic]
Ana Teresa ToroUNIVERSIA Puerto Rico

La meta que la administración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama se ha propuesto en torno al tema de energía es que para el 2012 debe haber disminuido en un 10% la dependencia de combustibles fósiles. Para el 2025 esa cifra debe llegar al 25% con la meta ulterior de que en el 2050 se haya reducido en un 80% los gases productos del efecto invernadero.

Siesto suena alentador para el bienestar ecológico del planeta igualmente pudiera serlo para la economía. Y es que, la cantidad de empleos que una transformación de este calibre puede generar, implica un estímulo considerable a la actividad financiera. Esto, en momentos en los que el mundo atraviesa una de las peores crisis fiscales de todos los tiempos. Ése precisamente, fue uno de los temas que seabordó en el foro Business Oportunities in the Recovery, que formó parte de la convención que llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico la League of United Latin American Citizens (LULAC).

Llamó la atención en el panel que esta plataforma de desarrollo económico no sólo se trata de la creación de empleos, sino de los ahorros a largo plazo que implica el cambio de fuentes energéticas. Sobre esto,elaboraron en sus ponencias varios de los panelistas del encuentro. Particularmente enfatizaron en estos aspectos: Jaime Sanabria, gerente general de EcoEléctrica, Edgardo Fábregas presidente de Fábregas y Cintrón Group Corp., Raúl Gayá fundador de JR Technical & Development, Inc. y el Secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Juan Carlos Puig Morales.

El escenario en el que estoscambios acontecerán según el moderador, el economista José Joaquín Villamil, está matizado por una economía global diferente, un ambiente competitivo distinto, el regreso del gobierno más grande y abarcador y nuevos actores sobre este tablado financiero. Así pues las necesidades albergadas bajo el concepto de los empleos verdes deberán responder a esa nueva realidad aun en formación. Las áreas sonsegún los participantes del foro: eficiencia energética (más energía por menor costo), agricultura, creación de fuentes alternas de energía (parques eólicos, etc.), transportación pública, protección de los recursos naturales y mecanismos de adaptación de la infraestructura al cambio climático.

Según Raúl Gayá, estos proyectos serán beneficiosos para sectores de la población que, por lo general,tienen mayor dificultad accediendo a oportunidades de empleo como: personas de escasos recursos, con expedientes criminales, desempleados y marginados por todo tipo de causas.

Otro aspecto importante para que estas propuestas laborales florezcan tiene que ver con la dicotomía existente entre reinversión y gasto. A juicio de Fábregas, el énfasis debe estar en la reinversión y en lasproyecciones económicas a largo plazo y no en la solución de problemas inmediatos. "No es tiempo de competencia, es tiempo de alianzas. El tiempo de competir vendrá después pero ahora no sobrevive ningún negocio sin ayuda, uno arriba y el otro no, así no se recupera la economía, no se recupera nadie", advirtió Fábregas quien le apostó particularmente a los dos elementos que son prioridad en este procesoademás de la energía, la alta tecnología y telecomunicaciones y el sistema de salud.

"Hay que verlo todo desde una perspectiva global, aceptar y entender los cambios tecnológicos, retomar la ética profesional y comprender que las estrategias no son nada sin los contactos humanos", añadió.

Así las cosas, de algún modo las áreas de necesidad quedan identificadas, falta pues, el recurso humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos Verdes
  • Proyecto De Empleo Verde
  • Empleos Verdes
  • Desarrollo Sostenible con Empleos Verdes se discute en la OIT
  • Empleo verde a debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS