Empleos verdes

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
EMPLEOS VERDES

Los empleos verdes han aumentado en una cantidad considerable en estos últimos años, primero debemos saber que es un empleo verde y en que aportan a la sociedad.
Los empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental que producen las empresas y los sectores económicos, algunos ejemplos de estos trabajos son la agricultura, la administración, la industria y los servicios.Estos son empleos muy eficientes que ayudan demasiado a nuestro planeta que está propenso a una crisis climática si no lo cuidamos, junto con la biodiversidad y ecosistemas que pueden llegar a ser destruidos por nosotros mismos. Esta es una forma que tenemos de aportar con un granito de arena ya que podríamos reducir el uso como de agua, materias primas y energía debido al reciclaje, además ayudaa disminuir la contaminación como los gases del efecto invernadero.
Lo que uno espera de los empleos verdes es que por lo menos sean decentes, lo que a veces no se cumple además de las malas prácticas que se poseen, al reciclar por ejemplo el agua se utilizan muchos instrumentos y procesos que suelen ser sucios y contaminan de una u otra forma, lo que lo convierte no en un empleo 100% verde. Paracomprender esto mejor definiremos lo que es un empleo decente en éste ámbito:
“Oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad seguridad y dignidad humana”.
En el sector donde se encuentra la mayor cantidad de empleados verdes a nivel mundial es en la bioenergía, siendo que son un gran aporte al medioambiente, estos empleos están mal remunerados, además de las malas condiciones a la hora de trabajar pudiendo llegar a violar los derechos humanos y laborales. La fuente de energía con más trabajadores a nivel mundial es la biomasa (con 1.174.000 trabajadores).
Un empleo verde está definido como un bien para el medio ambiente, para la humanidad, para la sociedad pero no es valorado por esta. Comoestudiantes de ingeniería comercial podemos ver como no se valoran las externalidades, ni positivas ni negativas, las primeras porque el consumidor no paga el valor que tiene un producto o servicio sustentable, no se ve reflejado en la demanda la valoración que se dice tener sobre el ecosistema, aun se privilegia un precio más económico aunque en la producción de estos bienes haya existido una gran cuotade contaminación; la segundas porque el mercado aun prefiere una producción a bajo costo sin importar el daño que se produzca, esto perjudica el empleo verde debido a que si no existe una demanda, no se valora por el mercado, los ingresos percibidos por la mano de obra no incorporan el aporte al medio ambiente, o mejor dicho lo que se evita de contaminar y dañar aún más, siendo así no hayincentivos para la fuerza laboral de incorporarse a este tipo de trabajos.
En el último periodo se ha dado una gran importancia al cuidado de nuestro medio ambiente por parte de las empresas, aunque pareciera ser solo una forma de mejorar su imagen y no tener como real objetivo un cuidado o producción sustentable. Los consumidores tienen cada vez más un interés por no seguir contaminando al paso que seha dado hasta ahora, pero al preferir un bien siguen haciéndolo por sus precios económicos aunque contamine o haya sido producido sin una preocupación por reducir los contaminantes, no podemos culparlos porque muchas de sus decisiones se ven influenciadas por sus ingresos, un factor determinante en la teoría general de la demanda. Esto lo relacionamos con los empleos verdes y su bajaremuneración, porque si las empresas ven reducidas sus utilidades por llevar a cabo un proceso de producción más limpio, deciden bajar sus costos para poder seguir compitiendo, costos como la mano de obra.
“Además, las pruebas disponibles demuestran que los empleos verdes no son automáticamente trabajo decente. Muchos empleos actuales de reciclado, por ejemplo, recuperan materias primas y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos Verdes
  • Proyecto De Empleo Verde
  • Empleos Verdes
  • Desarrollo Sostenible con Empleos Verdes se discute en la OIT
  • Empleo verde a debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS