Empo C

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Planeación de la Unidad de Tratamiento de Lodos para la Planta EMPOCABAL en Santa Rosa de Cabal [1].

Planning Unit Sludge Treatment to EMPOCABAL Plant in Santa Rosa de Cabal

Autor 1: Alejandro Echeverri Giraldo, Autor 2: Mauricio Echeverri Giraldo, Autor 3: Eduardo Echeverri Herrera
Risaralda, Universidad Libre, Pereira, Colombia
Correo-e: alejo1987_6@hotmail.com, johanki02@hotmail.com,eduardoecheverri_19@hotmail.com.


Resumen - Para optimizar la planta de tratamiento de agua de la ciudad de Santa Rosa de Cabal (EMPOCABAL), se proyectaron varias unidades de tratamiento de lodo para dar opciones de solución frente al problema de contaminación al medio que se presenta por la deposición de lodos en la quebrada La Leona.
Palabras clave – Contaminación, EMPOCABAL, lodos,Planta de tratamiento, Quebrada la Leona.
Abstract - To optimize the water treatment plant of the city of Santa Rosa de Cabal, the researchers projected several sludge treatment units to provide solution options to the problem of pollution to the environment presented by the deposition of sludge in the creek La Leona.
Key word – Contamination, Creek Lioness, EMPOCABAL, Sludge, Treatment plant

I.INTRODUCCIÓN
Actualmente el tema del cuidado del ambiente ha tomado fuerza, esto debido a que las grandes empresas se empiezan a dar cuenta que de ello depende la calidad de vida de las personas. Es por esto que proyectos relacionados con el tema de protección al medio son los más importantes y urgentes.
La potabilización del agua en la ciudad de Santa Rosa de cabal es llevada a cabo en laplanta EMPOCABAL (figura 1), quienes como parte del tratamiento separan las partículas sólidas que contiene el agua y que aproximadamente corresponde al 1% del volumen total procesado [2]. Este lodo es vertido a las afluentes aguas abajo de la planta en la quebrada La Leona. Cabe destacar que estos lodos transgreden las normas relativas a vertimientos líquidos [3] por sus propiedades químicas yfísicas lo que es mal visto por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMAVDT).
El tratamiento de estos lodos contempla la recuperación del agua que poseen éstos, cuyo porcentaje está cerca del 90% lo que incrementaría la producción de agua potable y consecuentemente se reduciría el porcentaje de lodos a tratar [4].


Figura 1. Planta detratamiento EMPOCABAL [2].

II. CONTENIDO

2.1 POTABILIZACIÓN
El aire y el suelo contaminan el “agua pura” estas impurezas orgánicas o inorgánicas, disueltas o en forma de material particulado son por lo general ácidos grasos, carbohidratos, aminoácidos e hidrocarburos, metales tóxicos, material particulado como arcillas y sedimentos, microorganismos como bacterias, virus y protozoos; dentro de estoslos contaminantes químicos comunes que se presentan son metales pesados y compuestos nitrogenados [5].
Para consumo humano el agua debe cumplir una serie de requisitos referente a la calidad física, química y biológica; lo cual se logra removiendo los sólidos suspendidos, aglomerando y decantando los coloides y desinfectando el agua de organismos patógenos [3].

2.2 ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DELOS LODOS
Como parte de todo el proceso de potabilización del “agua cruda” se encuentra la coagulación de contaminantes, la cual se logra en tres etapas: primero, la adición de coagulantes y la desestabilización de la partícula coloidal formando flóculo; segundo, la adición de sulfato de aluminio y sulfato férrico produce cationes poliméricos tales como (Al13O4(OH)24)7+ y (Fe3(OH)4)5+ cuyascargas positivas neutralizan las cargas negativas de los coloides, permitiendo que las partículas se unan formando aglomerados pequeños denominados flóculo, los cuales posteriormente se reunirán formando conglomerados mayores gracias a la ayuda de polímeros poli electrolíticos que permiten la decantación a velocidades altas de sedimentos [5].
Estos procesos generan dos tipos de lodos, los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empo
  • empo
  • empo
  • EMPO
  • Fckc c c c c
  • ahncc c c c
  • ´ç´-ç´-ç´-
  • <c<c<

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS