Empoderamiento de familias con hijos con discapacidad

Páginas: 54 (13296 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
EMPODERAMIENTO DE FAMILIAS CON HIJOS CON DEFICIENCIA COGNITIVA DE 0 A 6 AÑOS

MODELO DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA Supervisora del Convenio Dra. Alix Solangel García

CORPORACIÓN SÍNDROME DE DOWN Coordinadora Técnica: Sylvia Afanador Coordinadora Logística: María Inés Cuervo

BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2002

1

CONTENIDO

I. II.

INTRODUCCIÓN.JUSTIFICACIÓN.

III. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EMPODERAMIENTO, A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN. 1. OBJETIVOS 2. ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN. 2.1 Ubicación de la capacitación. 2.2 Sitios donde se va a llevar a cabo capacitación. 2.3 Horarios de la misma. 2.4 Convocatoria. 2.5 Cuidado de los hijos con discapacidad. 2.6 Material escrito. 2.7 Perfil del facilitador. 3. INTERVENCIÓN 3.1Modalidades de intervención. 3.2 Objetivos de la intervención. 3.3 Contenido y Estructura de la intervención. 3.3.1 Primera Sesión. 3.3.2 Segunda a Quinta Sesión. 3.3.3 Sexta a Novena Sesión. 4. APOYO LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO. 5. CIERRE DE LA CAPACITACIÓN. IV. HERRAMIENTAS. 1. Encuesta Sociodemográfica para padres. 2. Prueba de actitudes.

2

3. Evaluación de cada capacitación. 4. Testimonios i.Cartas. ii. Video. 5. Folletos para padres. 6. Manuales del facilitador.

3

EMPODERAMIENTO DE FAMILIAS CON HIJOS CON DEFICIENCIA COGNITIVA DE 0-6 AÑOS, ATRAVES DE LA CAPACITACIÓN. Modelo de Intervención.

I. INTRODUCCIÓN. La importancia que tienen los padres en el proyecto de vida del hijo(a) con discapacidad se pondera cada vez más como el contexto socio-afectivo y agente permanente en elque crece y se desarrolla la persona; sin embargo no es claro para las instituciones que trabajan con esta población cual es el tipo de intervención que ellas requieren y necesitan para potencializar aún más su función. Es así como cada vez son más los interrogantes que se tienen de como abordar a la familia con estrategias de intervención nuevas dentro de programas estructurados. Las familiascon hijo(a)s con discapacidad tradicionalmente son vistas como familias "patológicas", se tiene el mito que ante la presencia de uno de sus miembros con discapacidad la dinámica de la familia se altera con consecuencias funestas para sus integrantes o para la permanencia de los lazos familiares, llegando a darse separaciones de los cónyuges o teniendo dificultades emocionales o de conducta, en losotros miembros, como los hermanos; son vistas también como familias inhábiles en la crianza, poco concientes de la condición del hijo(a) y en el mejor de los casos poco comprometidas. Los equipos de (re)habilitación tradicionalmente no han tenido en cuenta a la familia como agente facilitador del proceso de (re)habilitación funcional, en parte porque desconocen que en ellas hay un potencial y unsaber frente a las fortalezas y necesidades de su hijo(a), propio de la interacción cotidiana con él y mucho más en las edades de 0-6 años. La familia a su vez, ha perdido protagonismo en la educación de su hijo(a) con discapacidad, aduciendo un desconocimiento técnico necesario para la interacción con éste, asumiendo entonces un papel secundario en el proceso y dejando en manos del equipoprofesional, decisiones fundamentales que

4

demarcan el futuro de este individuo y que muchas veces no son congruentes con el futuro anhelado por la familia. Muchas de las instituciones que atienden esta población asumen como eje de sus intervenciones el individuo con discapacidad, no siendo la familia el centro de intervención. Por lo tanto sé esta desconociendo que la familia es el principalpromotor en un proceso de rehabilitación, la cual requiere también de una intervención para que su rol pueda ser asumido con claridad, seguridad y confianza. Uno de los riesgos que se tiene de la manera como actualmente se viene abordando esta población es que la familia se siente "inhábil" y "dependiente" de los sistemas que le prestan atención no siendo proactivas en el proceso, impidiendo que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Con Hijos Con Discapacidad
  • La familia y la discapacidad
  • Caracteristicas de la familia antes la llegada de un hijo con discapacidad
  • familia y discapacidad
  • La Discapacidad Y La Familia
  • familias con discapacidad
  • Familia y Discapacidad
  • Hijos de una familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS