Empoderamiento

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del proceso del EMPODERAMIENTO en diversos círculos sociales como la política y la economía, aprenderemos los aportesque el empoderamiento brinda con el fin de distribuir el poder como parte de una estrategia para contribuir a la democratización y ejercer la ciudadanía basado en la delegación de responsabilidades.EL EMPODERAMIENTO

El empoderamiento es el proceso de construirse como sujeto individual y/o colectivo, con el propósito de conducir a la sociedad en función de sus propios intereses. Elempoderamiento se relaciona con el concepto de poder, que representa una realidad propia del ámbito de las relaciones humanas que siempre son sociales y políticas”

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Elempoderamiento social es un proceso multidimensional que incluye a la persona, la pareja, la familia, el grupo, la comunidad, la organización social, las instituciones públicas y privadas, el sistema de redes yalianzas que vertebran el tejido social, y el contexto institucional y cultural que está relacionado con el rol social y los valores de las instituciones en su contexto. Está orientado a laconstrucción de un sólido tejido social e institucional que promueva un enfoque de protagonismo de los actores.

NIVELES DE EMPODERAMIENTO SOCIAL

Auto reconocimiento personal y cultural.- Hace referencia ala persona en relación con su entorno inmediato y con el medio circundante más amplio, aquel referido a las instituciones y a la pertenencia cultural.

Fortalecimiento de las organizaciones.-Promover que las organizaciones desarrollen su capacidad propositiva, que aprendan a dialogar y forjen alianzas con otros actores, considerando variables políticas y sociológicas.

Gestión y gerencialsocial participativa.- Permite potenciar el capital social e incrementar la eficiencia de las acciones, programas y políticas que se desarrollen, al incidir sobre el mejoramiento de las capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS