Empoderamiento

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven. Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a lainformación, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.

Cabe mencionar que es una nueva forma de administrar la empresa donde se integran los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo y colaboradores, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. El principal objetivo delempoderamiento es el de facilitar la solución rápida de problemas, dificultades, operaciones y/o demandas de los clientes internos y externos que se presentan en los procesos y tareas cotidianas que se realizan en una empresa.

Los equipos de trabajo que tienen empoderamiento colaboran con el mejoramiento del proceso de trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el mismo; comparten elliderazgo y las tareas administrativas ya que los miembros tienen la facultad para evalluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. Proporcionan ideas para la estrategia de negocio, son comprometidos, flexibles y creativos además de tener una actitud positiva y entusiasta.

Observo un cambio radical en el diseño, dirección y ejecución de la dirección de personas en lasorganizaciones.

El fenómeno de la globalización está originando un nuevo modo de entender el poder y las relaciones personales en el ámbito empresarial, que afecta a la manera de entender la gestión, las estrategias, la toma de decisiones y, en general, el liderazgo de las organizaciones.

Los empleados, por ejemplo, no tienen la misma relación jerárquica de dependencia y sumisión queantaño, y los jefes, fruto de compartir poder y autoridad, otorgan al empleado una mayor autonomía y responsabilidad.

Este empoderamiento (“empowerment”) obliga a los empoderados a actuar de manera crítica y responsable con el fin de dar lo mejor de sí y cumplir mejor con las obligaciones profesionales.

A su vez, cada vez es más difícil involucrar a las personas en los valores corporativos, tantoéticos como culturales, de tal modo que compartan una visión empresarial y unos conocimientos y valores con los que enriquecer a la persona y a la vez crear valor y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

En efecto, se consolida un tipo de sociedad donde la gestión multicultural es una realidad y donde lo global se impone muchas veces sobre lo local. “Las activos clave de la empresamoderna no son ya sus edificios, maquinaria y bienes raíces sino la inteligencia, el entendimiento, las habilidades y la experiencia de sus empleados” (Ober y Manville, 2003).

Este escenario exige un nuevo modelo de gestión que valore las diferencias y sepa alinearlas a la misión y visión de la empresa. El modelo de gestión multicultural tiene como principal desafío fomentar la creatividad de lasplantillas, ofrecer a los empleados la oportunidad de ser proactivos y abordar los problemas activamente, saber trabajar con talentos autónomos y promover el aprendizaje continuo.

Una gerencia que logre estos objetivos generará un entorno de confianza que afianzará el liderazgo y el empowerment a través de un trato justo y equitativo.

Una de las cosas más difíciles del mundo es que loshombres trabajen en equipo, por muchos motivos, principalmente por la dificultad de conocerse y conocer a los demás, así como también de hacer frente a la paradoja de unir la diferencia con eficiencia de tal manera que genere valor.

Por un lado, comprendo a las empresas que quieren fortalecer los equipos de trabajo porque se trata de una oportunidad de hacer más fuerte la empresa, generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • Empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS