Emponzonamiento Ofidico

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EMPONZOÑAMIENTO OFÍDICO

Las mordeduras de serpiente venenosa son una emergencia médica que puede evaluarse y tratarse desde la primera actuación sanitaria ya sea in situ o en el medio hospitalario. Es importante conocer un poco a estos reptiles ya que, en Venezuela sean pocas las serpientes realmente peligrosas para el hombre y aún menos el número de accidentes causados por dichos animales,cada vez más, no sólo hay personal sanitario que se desplaza a zonas donde sí hay serpientes muy venenosas como las zonas rurales, sino que en los hogares adyacentes a bosques ó Parques Naturales, existe una afición creciente hacia estos animales. Con una pauta de actuación general adecuada, las mordeduras de ofidios pueden clasificarse y tratarse, posteriormente, de manera correcta y precisa.Enfrentarse a este tipo de incidentes no sólo es desconocido sino que crea un estrés al personal sanitario que, en muchas ocasiones, carece de este tipo de información. Así pues, con ciertos criterios y conocimientos básicos, el abordaje de un paciente con mordedura de serpiente (con o sin envenenamiento) puede realizarse de manera cómoda y, por lo tanto, más eficazmente.

Los pacientes afectos demordedura de serpiente crean un estrés al personal sanitario encargado de sus cuidados. La mala o poca información que se tiene en los servicios de Urgencias de los Hospitales y Centros de Salud convierte el abordaje de estos casos en una tarea complicada y, frecuentemente, poco acertada desde el triaje hasta el  tratamiento.
El gran paso de personal sanitario en los Servicios de Urgencia de loscentros hospitalarios potencia ese titubeo e indecisión a la hora de encargarse de un paciente con mordedura de serpiente.
La disposición de una sencilla pero completa pauta de actuación simplifica la tarea de médicos y enfermeras en su completa actuación.
La experiencia de trabajar en un hospital en la selva amazónica ha hecho que nos demos cuenta de que existe una serie de factores que provocaneste mal manejo de las mordeduras de serpientes y de otros animales, buscando una solución a ello.

 Hemos de tener en cuenta que es necesario que médicos y enfermeras posean unos pequeños y simples conocimientos anatomo-fisiológicos de las serpientes para poder identificar y tratar una persona con mordedura de serpiente.
Ya que esta pauta ha surgido en Venezula, centrémonos en las familias deserpientes que nos conciernen, sin olvidar que este trabajo va destinado a utilizarse en cualquier caso de mordedura de serpiente.
En América del Sur existen tres de las cinco familias de serpientes venenosas conocidas: la familia Elapidae, la Viperidae (a esta familia pertenecen también las víboras venenosas europeas) y la Colubridae.
Es necesario que lean los articulos publicados en estapagina.

Los accidentes producidos por mordedura de serpientes, van a depender de las características propias del veneno, de la especie, del grado de agresividad, de los hábitos, de las posibilidades de contacto de la población con los ofidios y por sobre todo, de las precauciones que se tomen en todo momento.

En caso de un emponzoñamiento, la identificación del ofídio que causa el accidente va aser esencial para evaluar la gravedad de la situación y hacer el diagnóstico adecuado que contribuya a que los primeros auxilios y la terapia final sean los más indicados y por ello los más efectivos. La característica del veneno va a determinar la gravedad del cuadro.

EPIDEMIOLOGIA:
En relación con su ofidiofauna tienen preferencia por vivir en selvas, sabanas y bosques cálidos y húmedos,aunque también habitan en las zonas templadas y en los zonas desierticas. La dispersión altitudinal en los ofidios se extiende desde el nivel del mar hasta los lugares cercanos al límite inferior donde la nieves perpetua.

En Venezuela por considerarse un país tropical por su ubicación geográfica existe una morbilidad para el 2010 de 5.710 casos de accidentes ofídicos y una mortalidad cercana al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPONZOÑAMIENTO OFIDICO
  • Emponzoñamiento ofídico
  • Emponzoñamiento ofidico
  • Intoxicación, Envenenamiento Y Emponzoñamiento Ofidico
  • Ofidismo
  • Ofidismo
  • Ofidico
  • Ofidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS