Emponzoñamiento ofídico

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013




El diagnóstico del accidente ofídico tiene sus fundamentos en el conocimiento detallado de las características del cuadro clínico y la actividad fisiopatológica del envenenamiento; las cuales dependiendo del género o familia de la serpiente se pueden resumir de la siguiente manera:
Aquel donde domina la patología local y sistémica (edemas, equimosis, flictenas y trastornos de lacoagulación), provocados por el veneno de Bothrops, Bothriechis, Bothriopsis, Porthidium, y Lachesis.
Aquel donde domina la patología sistémica (neurotoxicidad, rabdomiólisis, insuficiencia renal aguda), provocados por el veneno de Crotalus y Micrurus.
Los datos epidemiológicos nos orientan en forma clara en el diagnóstico. Cada especie es más o menos característica de alguna zona geográficadeterminada (5).

A continuación presentamos una revisión detallada de los accidentes provocados por serpientes de la familia Viperiade en sus diferentes géneros: Bothrops, Bothriechis, Bothriopsis, Porthidium, Crotalus y Lachesis, así como también aquellos provocados por serpientes de la familia Elapidae o serpiente de coral genero: Micrurus.


Antes de iniciar la seroterapia, tomar muestrassanguíneas para los exámenes de laboratorio pertinentes:
Pruebas de coagulación
• Tiempo Parcial de Tromboplastina ( PTT ).
• Tiempo de Protrombina ( PT ).
• Tiempo de coagulación ( TC ).
• Fibrinógeno.
Hemograma
Urea y Creatinina
Electrolitos
Creatinfosfokinasa ( CPK ) y Deshidrogenasa láctica ( DHL )
Examen de orinas
Si existiera evidencia clínica o de laboratorio de envenenamiento,iniciar la seroterapia con suero específico (antibothrópico, anticrotálico o antimicruríco) o, en su defecto, suero antiofídico polivalente (antibothrópico-anticrotálico).
El antídoto es el único y efectivo tratamiento en caso de mordedura de serpiente y el paciente debe recibir la cantidad adecuada lo antes posible. No debería posponerse la administración del antiveneno. Se pueden necesitar hasta 20ampollas del antiveneno para neutralizar los efectos de la mordedura de una cascabel y otros crótalos. Los niños pueden requerir una mayor cantidad del antídoto debido a que, por lo general, el envenenamiento es mucho mayor en las personas pequeñas que en las grandes (7).
El edema del miembro afectado puede comprometer la circulación del mismo. El movimiento precoz y su elevación en ángulo de 45grados puede ser de ayuda. Asimismo, la aplicación de compresas tibias pueden mejorar la circulación.
Si es posible, mantenga la extremidad afectada a nivel del corazón o en posición horizontal. Si se mantiene la extremidad afectada a un nivel más alto del corazón el antídoto puede entrar en el organismo. Si se mantiene por debajo del nivel del corazón, el edema puede ser mayor (7).
Administraranalgésicos y tranquilizar al paciente. Evitar el uso de drogas depresoras del sistema nervioso central.
Controlar signos vitales y el volumen urinario del paciente periódicamente.

En Venezuela, sólo se produce el suero antiofídico polivalente (antibothrópico/anticrotálico), el cual se obtiene de sueros de caballos hiperinmunizados con venenos provenientes de serpientes del género Bothrops yCrotalus. El suero antiofídico polivalente, se presenta en frascos de 10 ml; donde cada ml, tiene la capacidad de neutralizar 1,5mg de veneno crotálico y 2mg de veneno bothrópico. La conservación de las ampollas se hace en neveras, evitando la congelación. Estos antivenenos, tienen un plazo aproximado de duración de tres años. Por lo cual, al término del mismo deben ser reemplazados por nuevasunidades. Los sueros antiofídicos pueden ser utilizados aún con fecha de vencimiento. En estos casos, se usarán dosis mayores, observando que no existan precipitados en los viales. La vía de administración será la intravenosa, nunca subcutánea o intramuscular. El suero debe ser diluido en 250 ml de solución glucosada al 5% o salina, para su administración.
El uso de antiveneno específico exige el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPONZOÑAMIENTO OFIDICO
  • Emponzonamiento Ofidico
  • Emponzoñamiento ofidico
  • Intoxicación, Envenenamiento Y Emponzoñamiento Ofidico
  • Ofidismo
  • Ofidismo
  • Ofidico
  • Ofidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS