Empowermen

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
PODER
¿Qué es el poder?
Definimos que el poder es aquella capacidad que posen los seres humanos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otros individuos.
¿Cuáles son las bases del poder?
Para comprender mejor las bases del poder las dividiremos en formales y personales.
FORMALES
PODER COERCITIVO: Es aquel que se funda en el miedo que se puede provocar en las demás personas. Esdecir se realiza lo que se manda por que se tiene miedo a las represiones o acciones negativas que puedan pasar en nuestra contra por desobedecer.
PODER DE RECOMPENSAR: Es la parte contraria al anterior, aquí obedecen para obtener un beneficio por su obediencia y obtener algo que los demás no obtendrán. El que reparte las recompensas es quien tiene el poder sobre los que obedecen.
PODERLEGÍTIMO: Este poder es el que una persona posee tan solo por estar en la posición jerárquica en la que se encuentra o por el puesto que desempeña. Este poder le confiere facultades a un individuo para ejercer influencia en ciertos grupos.
PODER DE LA INFORMACIÓN: En una organización la información es una fuente de poder debido a la importancia que tiene la misma, lo confidencial que puede llegar a ser yasí la persona que maneja y es responsable de la información es quien tiene el poder.
PERSONALES
PODER DEL EXPERTO: Se basa en el poder que adquiere una persona por tener habilidades, conocimientos y destrezas en alguna cosa. Se le es reconocido y con el reconocimiento se le otorga poder de experto.
PODER REFERENTE: Este poder surge de la admiración que hay de una persona por otra persona enbase a su personalidad, recursos o actitudes que le gustan a los demás. Surge de una identificación con una persona y así se le otorga el poder al tener algo que los demás buscan.
PODER CARISMATICO: Es una extensión del poder referente pero éste va mas enfocado a la simpatía en las relaciones interpersonales y de trato a los demás.
EMPOWERMENT*
Empowerment: Significa que los empleados,administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.
Empowermentsignifica crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores estándispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.
El poder debe ser igual a la responsabilidad del puesto o de las tareas asignadas (P = R).
• Si el poder esmayor que la responsabilidad (P>R): el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, quien no se hace responsable de sus acciones.
• Si la responsabilidad es mayor que el poder (P<R): el resultado podría ser la frustración de los subordinados dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.
Empowerment es una herramienta dela calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowermen
  • empowermen
  • Seccion Empowermen
  • Empowermen
  • Pasos Para Implementar Empowermen
  • LIDERAZGO Y EMPOWERMEN
  • Propuestas empowermen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS