Empowerment en trabajo de equipo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
*Empowerment *En El Trabajo Grupal
Universidad Católica De Puerto Rico
Recinto de Mayagüez
Marta Marín Vargas

Seminario De Recursos Humanos
*I - INTRODUCCION* Y ANALISIS DE LITERATURA
Ante las constantes presiones del entorno de negocios debido al continuo cambio provocado por la globalización, se ha originado una creciente competencia en combinación con la gran demanda yexigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, obligando a las organizaciones a buscar un incremento en su efectividad.
Tendencias, técnicas y nuevas filosofías apuntan a un futuro en el que las habilidades de las organizaciones deben responder de manera rápida y decisiva a los cambios. Una de las alternativas que éstas han favorecido es laimplantación de herramientas administrativas que implican el involucramiento y participación del personal que las integra. Entre estas herramientas administrativas desde el punto de vista participativo por parte del personal lo son: trabajo en grupo o trabajo grupal y “_empowerment_”.
Trabajo en grupo o trabajo grupal que “es un pequeño número de personas con conocimientos complementarios,comprometidas en un propósito común, en metas de rendimiento y en una metodología común, de lo cual se consideran mutuamente responsables" (Katzenbach y Smith). Las características generales del equipo de trabajo son: tiene un fin y un un objetivo común, sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos y cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.
Para efectos de esteanálisis se utilizará la definición que dice que el trabajo en grupo es “un conjunto de individuos interdependientes en sus tareas, que comparten la responsabilidad por los resultados, que se ven a sí mismos y son vistos por otros, como una intacta entidad social incrustada en uno o más sistemas sociales más amplios que manejan sus relaciones a través de los limites organizacionales” (Cohen, S.G.,Bailey, D.E. 1997).
Empowermen_t”,_ según Yohann Jonson, es “el hecho de delegar poder y autoridad a
los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.” En otras palabras, significa empoderamiento, apoderamiento o potenciación (la palabra empowerment está compuesta por en y power que significa “poder” en inglés, la cual es un
antecedente del francés“_pouvoir”_.
Empowerment es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la organizacion que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su personal, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización. No es un fenómeno nuevo y se remonta a los primeros trabajos de Lewin(1947) sobre la participación de los empleados.
Los elementos más importantes del empowerment son: responsabilidad ante los resultados, poder para la toma de decisiones, recursos materiales para la ejecución, información y conocimientos necesarios y competencia profesional del sujeto emponderado.
Es necesario para la implementación e integración del empowerment en una organización, que semodifique la cultura del ambiente laboral, por lo que es necesario aprender a trabajar en equipo.
Las fases por las que atraviesa una organización para crear un equipo de alta eficiencia, según, Jaffe & Scott son:
Individuos - Cuando la atención tiende a centrarse en la persona, a tener objetivos individuales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentarsituaciones nuevas.
Grupos - Cuando los integrantes desarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito y establecen normas para trabajar juntos.
Equipo - Cuando los equipos se concentran en el propósito, los integrantes no sólo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo utilizan para orientar las acciones y
desiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment y Equipos Autodirigidos
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • caracteristicas de los equipos empowerment
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS