Empowerment

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
EMPOWERMENT

En los últimos años se ha puesto de moda la promoción de diversas concepciones del empowerment. Empowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamenterelacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen aptitudes requeridas para ello. En realidad el sustento histórico de la idea del empowerment radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados. Tanto la delegación como el empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo queempleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. Esto se puede conceptualizar de la siguiente manera:

✓ El poder debe ser igual a la responsabilidad (P=R).
✓ Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable de sus acciones.
✓ Si la responsabilidad es mayorque el poder (R>P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.

Entre las razones del interés en el empowerment están la competitividad global, la necesidad de responder rápido a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajocada vez mejor preparada. El empowerment de los empleados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados. Así, un estilo de liderazgo autocrático, cuando se usa como la única forma de administración, resulta inadecuado para las organizaciones del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produceen ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.

Para una administración eficaz se requiere de la aceptación sincera del empowerment basada en la confianza mutua, los sistemas de comunicación juegan un papel muy importante, éstos deben ser efectivos. La gente debe y desea estar enterada de lo que sucede en la empresa: planes, fracasos y éxitos. Cuando los empleados entienden ladirección de la empresa, es más probable que respalden las acciones de la misma. Por otro lado, esta información transmitida a los empleados también debe ser pertinente para el desarrollo sus tareas y debe ser otorgada a personas competentes. Los sistemas de recompensa y reconocimiento que desarrollan orgullo y autoestima son de suma importancia. La gente con empowerment tiene un sentidointrínseco de orgullo por sus logros y contribuciones a la empresa. Programas de reconocimiento, tanto psicológico como concreto pueden aumentar estos sentimientos. La compensación y otros sistemas de recompensa tienen que estar en concordancia con los valores del empowerment de la empresa así como con los superiores del empowerment de los subordinados. Frecuentemente, estos sistemas deben estar másorientados hacia los equipos, en su reconocimiento del desempeño del trabajo y sus logros específicos.

La implementación de sistemas de selección y promoción es de gran importancia, pues permiten la identificación de trabajadores y de líderes de calidad en todos los niveles (agentes de cambio). Evidentemente, algunas personas estarán más interesadas que otras en tener Empowerment. Al localizar apersonas con la motivación y las habilidades apropiadas en un ambiente "energetizado", aumenta la probabilidad de que se alcancen los beneficios de la energetización en una forma más efectiva en tiempo y costos. Además, las opciones de promoción y selección de una empresa significan que ella tiene un ambiente de Empowerment. También son importantes que se consideren los siguientes puntos:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS